Los gobernadores de Colima, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas se reunieron en la Ex Hacienda de Nogueras en Comala, Colima para dialogar sobre la contingencia sanitaria del Covid-19 y sus consecuencias económicas.
Al concluir la reunión, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo leyó el manifiesto donde los mandatarios exponen su rechazo a la “nueva normalidad” que se basa en la estrategia de Sana Distancia y el Monitoreo Epidemiológico que, consideran, se realiza de manera unilateral por el Gobierno Central al margen de los estados y municipios sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos.
En su mensaje, el mandatario michoacano expuso que el Gobierno de México pretende trasladar la responsabilidad de la atención y contención del Covid-19 a los estados y municipios.
“Los siete estados aquí representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados y por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos (por Covid-19), además la autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso que hizo con los gobernadores para darles a conocer el semáforo previamente antes de su publicación, en consecuencia, los estados aquí reunidos realizaremos el proceso de apertura de manera gradual”.
Aureoles Conejo dijo que esta apertura se basará en las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas para evitar la propagación de contagios, que se realizará en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial.
Refirió que cada uno de los gobernadores aplicarán en sus estados las estrategias sobre las que estuvieron trabajando en las últimas semanas, de acuerdo a cada circunstancia y que atiende las necesidades de más de 28 millones de mexicanos que viven en las siete entidades.
Agregó que la reapertura gradual responderá a la necesidad de una nueva convivencia social responsable y solidaria.
Por otra parte y a pregunta expresa de un medio de comunicación sobre si el bloque de gobernares busca ser “separatista”, el Gobernador de Michoacán negó que esa sea la intención y refirió que lo que buscan es diálogo, respeto a las entidades y equidad en la distribución de la Hacienda Pública.
En esta reunión participan el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Durango, José Rosas Aispuro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.





