- Exigen, además, que los asesinatos registrados ayer por los medios de comunicación de dos mujeres a golpes, sean investigados y catalogados como feminicidios
A través de un comunicado a la opinión pública, publicado en redes sociales, organizaciones civiles de apoyo y defensa de los derechos de las mujeres: Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” A.C. (CAM), Fundación IUS Género, A.C.; Proceder, Promotores en Derechos Humanos, Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres y el Colectivo Inclusión, exigieron a las autoridades estatales correspondientes a dar cabal cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género en la entidad.
En el comunicado publicado señalan lo siguiente:
El 26 de mayo, los medios de comunicación locales publicaron un doble asesinato: una mujer adulta y una niña fueron encontradas después de varios días, en una casa de la colonia Ignacio Zaragoza en el municipio de Colima. Dice uno de los medios: “de acuerdo a reportes extraoficiales, las víctimas son una mujer de aproximadamente 45 años; así como su hija de 11 años, ambas presentaban múltiples golpes en todo el cuerpo”.
Estos dos casos se suman a los más de 40 casos de mujeres asesinadas en Colima, publicados por la prensa local del 1º de enero al 27 de mayo de 2020, crímenes que hacemos visibles ante la sociedad en la búsqueda de la justicia.
Ante estos terribles hechos violentos, las organizaciones firmantes manifestamos nuestro rechazo al aumento de la violencia contra las mujeres, y exigimos a la Fiscalía General del Estado de Colima se investiguen como presuntos feminicidios, de conformidad con el Protocolo, y se brinde el apoyo jurídico y psicológico a sus familiares, ambas acciones que le marca la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Protección a Víctimas en el estado de Colima.
Exhortamos a todos los grupos sociales a denunciar la normalización de la violencia contra las mujeres. Estamos ciertas que estos crímenes no hubieran sucedido si la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública realizaran las acciones que la ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO les ha recomendado, de tal forma que las mujeres viviéramos en un entorno favorable que nos garantice vivir una vida libre de violencia.
La pandemia de la violencia de género que existe desde hace muchos años sigue en ascenso. Es imprescindible la aplicación de todas las medidas de seguridad y prevención urgentes señaladas en la Declaratoria de Violencia de Género para el Estado de Colima, emitida en junio de 2017 y las distintas legislaciones creadas para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género contra mujeres en el estado de Colima.





