Sequía afecta a más de mil 600 trabajadores del campo manzanilliense

Ha provocado que no puedan cultivarse más de 5 mil toneladas de maíz y sorgo que sirven para alimento del ganado

Norma Moreno González

Jesús Pelayo Casillas, dirigente de la CNC en Manzanillo, informó que la sequía que actualmente se registra en el municipio, está afectando a más de mil 600 trabajadores del campo como son agricultores y ganadores.

La situación, destacó que ha provocado que no puedan cultivarse más de 5 mil toneladas de maíz y sorgo que sirven para alimento del ganado, debido a la escasez de líquido y además, porque los niveles en los ojos de agua han bajado considerablemente.

Explicó que comúnmente Manzanillo recibe lluvias mediante una tormenta o huracán, a diferencia de los lugares con sierra que a estas alturas están registrando las primeras aguas de la temporada, además por lo regular el municipio tiene sus primeros chaparrones en el mes de junio.

Comentó que por el momento los ejidos más afectados por la sequía están ubicados en la zona alta del municipio, donde la falta de agua impide realizar cultivos de riego, por eso es importante la construcción de la presa del Veladero de Camotlán, que impulsaría la siembra en estos lugares de Manzanillo.