¿Cómo tener una buena alimentación y evitar subir de peso durante el confinamiento?

El confinamiento ha cambiado la rutina y los hábitos alimenticios de algunas personas que a través de las redes sociales han expresado su preocupación por haber subido de peso durante las últimas semanas.

En los días que ha durado la pandemia del coronavirus COVID-19 también ha sido difícil realizar ejercicio, por lo que es indispensable una sana alimentación.

¿Sabes cómo alimentarte correctamente?

La coordinadora del área de nutrición del Centro de Estudios y Servicios en Salud de la Universidad Veracruzana (UV), Jeni Paola Carmona Figueroa, afirma que el primer paso es consumir alimentos frescos y optar por una variación de frutas, verduras y granos integrales.

«También hay otros compuestos como las hierbas y especies que ahora también ha sido de especial interés porque se ha demostrado que nos ayudan a estimular nuestro sistema inmune».

Los derivados del origen animal tendrán que ser bajos en grasas y prepararlos al vapor sin agregarles calorías extras, intentando no ingerir más calorías de las que ya contienen.

«Se sugiere que cuando se compren los alimentos no sean ultra procesados o no contengas exceso de grasas o azúcares, porque de ahí vamos a estar consumiendo calorías extras».

La nutrióloga dijo que un tip es hacer un plan semanal o quincenal de los menús, algo que además ayuda en hacer las compras en la cantidad que se requiere y evitar desperdicios.

Ante la falta de ejercicios lo recomendable es echar mano de las verduras, las cuales tienen un nivel de saciedad mayor al contener fibras, vitaminas y minerales.

Por lo tanto «aunque consumamos grandes cantidades básicamente tienen muy pocas calorías, entonces van a ser varios efectos y beneficios».

En el caso de las frutas, todas son recomendables, pero para los diabéticos, con obesidad o hipertensión, es importante controlar el contenido de azúcar.

La piña, la sandía, el melón y la papaya, tienen alto índice glucémico (medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de glucosa en la sangre), pero no por eso no se pueden consumir.

La opción es combinarlas con avena, la cual contiene fibra que a su vez modulará la velocidad de absorción de los hidratos de carbono; «no es que sean malas, solo hay que saber qué cantidad consumimos».