Esta mañana, el periódico The New York Times publicó un polémico reportaje donde expone que en la Ciudad de Médico las cifras reales de defunciones por Covid-19 son, al menos, tres veces mayores que las informadas por las autoridades federales.
Este reportaje llegó a tal escala que generó el trending tópic (TT) #PrensaProstituida en la red social twitter, donde usuarios cuestionaban y defendían lo publicado por el prestigioso medio de comunicación norteamericano.
En dicho reportaje, el NYT cita que «el gobierno mexicano no informa de cientos, posiblemente miles, de muertes por el coronavirus en Ciudad de México, ignorando a los angustiados funcionarios que han contado en la capital más de tres veces la cantidad de fallecimientos que el gobierno reconoce públicamente, según funcionarios e información confidencial revisada por The New York Times».
En el texto del reportaje citan que la propia jefa de Gobierno de la CDXM, Claudia Sheinbaum, pidió que su personal llame a cada uno de los hospitales para corroborar cuál es la situación real. De acuerdo a esta fuente, la funcionaria estatal constató que las cifras son tres veces mayores que las oficiales, pero declinó en hacer comentarios al respecto para no perjudicar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, el diario español El País publicó hoy que, de acuerdo a especialistas, la fase tres de la pandemia de Covid-19 en México se está manejando con poca transparencia y que, de revelar las cifras reales, aportarían más claridad a la gestión de las autoridades.
La publicación de El País también cuestionó el bajo número de pruebas para detectar Covid-19.
«Con la perspectiva incompleta que ofrecen las pruebas, México no puede dar no ya una cifra exacta de contagios: a duras penas puede considerarse el valor de 26.000 casos confirmados como aproximado. Su sistema sanitario, sin embargo, dispone de otros instrumentos para ampliar y complementar este número. Uno de ellos ha sido empleado desde el principio: el sistema Centinela de vigilancia epidemiológica».
Cabe recordar que recientemente el ex secretario de Salud, José Narro acusó al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, de mentirle a los mexicanos.
*Con información de El País y The New York Times





