De las palmeras a los reflectores: una historia de éxito llamada “Bourbon Blues”

Cuando Jaqueline Granados Díaz, de origen manzanillense, decidió que la música sería el instrumento para tocar las cuerdas de su vida, tenía solo 14 años.

Para materializar este deseo, cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima (UdC). En el 2016 se graduó como Licenciada en Música.

Pero para Jaqueline la aventura apenas comenzaba; en la búsqueda de consolidarse como músico, se aventuró a vivir a León, Guanajuato, donde radica desde el 2017.

Ella llegó a León buscando bandas de música alternativa y, gracias al internet, encontró a la banda que daría cabida a sus aportaciones musicales.

Esta banda se llama Bourbon Blues.

La historia de esta banda se remonta al 2014, con el proyecto solista de Lanch quien invita a Fernz a grabar solos para un track y éste, a su vez, invita a Alessandro Bergamo a acompañarlos.

En entrevista exclusiva para Va de Nuez, Alessandro Bergamo relató que la experiencia de crear música representa la pasión más grande de su trabajo.

“Durante la experiencia puedes conectarte, asimilar y expresar emociones, no conozco nada que genere más crecimiento personal que esta experiencia”, compartió.

Sin embargo, el blues es un género musical que no goza de tanta popularidad. Esto supondría un reto para cualquiera, pero para los creadores de Bourbon Blues, fue la plataforma para conformar una agrupación musical que demostrara al mundo sus creaciones y aportaciones en la historia de la música.

En el trayecto de más de seis años, la banda musical se encontró que en México la audiencia de Blues es muy limitada, no obstante que los medios de comunicación y las redes sociales facilitan el acceso a la misma para todo tipo de público.

“En proporción, la audiencia de gente que escucha blues sigue siendo muy pequeña en relación a otros géneros que se escuchan en el país. Es por esto que existen pocos si no es que nulos eventos de verdadera relevancia que impulsen el desarrollo y consumo de este género”, relató Alessandro Bergamo.

Esto, lejos de desanimarlos, los alienta a conquistar públicos internacionales, que tenga gusto por sus creaciones donde podrían converger gustos por el rock y el funk –que son afines al blues-.

Este anhelo es el motor que inspira a Fernz en la guitarra, dobro y cigar box; Jonathan Stephens en el teclado, armónica y voz; Alessandro Bergamo en el bajo; y Jacky Granados en la voz, a entregar lo mejor de sí mismos en cada escenario que tocan, cada alma que vibra, cada vello que erizan.

En seis años de trayectoria, los integrantes de la banda se sienten orgullosos –pero jamás conformes- de los logros alcanzados.

Algunos de sus logros son participar en el soundtrack de la película «The line that divides» del director Cesar Alejandro donde produjeron la canción «La llorona».

Esta película participó en el Festival de Cannes, así como en Ginebra, Austria, Roma y Milán.

Otro de sus méritos fue tocar en el V Festival Nacional Queretablues en la ciudad de Querétaro, en agosto del 2018; así como y la publicación de varios sencillos y videos musicales.

La banda está disponible en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Spotify como Bourbon Blues Ensemble.

http://www.bourbonblues.net