La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) realizó un intercambio de deuda interna que vencía este año y otra en el 2042 por una de más largo plazo, que va por el orden de 9 mil 528 millones de pesos.
Esto representa que el Gobierno Federal sí contrató deuda ante las presiones de liquidez que le generará la caída en el precio del petróleo y las inversiones que se tienen que hacer por el Covid-19.
En total, son 9 mil 528 millones de pesos de deuda, que de acuerdo a la SHyCP, es la primera operación de manejo de pasivos para instituciones financieras que están autorizadas como formadores de mercado.
Si bien es necesario aclarar que la deuda no crece como tal, el Gobierno Federal sí prolongó el endeudamiento del país, que en el caso del primer crédito pudo liquidarla, pero prefirió cambiar el crédito de corto a largo plazo.
Este movimiento financiero hecho por el Gobierno Federal es algo que los estados no tienen permitido realizar sin pasar por los Congresos locales, pues la Ley de Disciplina Financiera no les permite hacer este tipo de contratación sin el aval de los diputados.
Cabe señalar que esta deuda se contrae pese a que López Obrador había afirmado que no solicitaría endeudamiento y que “se apretaría el cinturón” con medidas de austeridad.





