El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas solicitó al Gobierno de México que deje atrás los colores políticos y genere un Plan de Unidad Nacional para combatir la contingencia sanitaria del Covid-19.
«Le pedimos nos convoque a un plan de unidad nacional, miles de vidas están en riesgo, al igual que miles de trabajos. Usted es el presidente de más de 120 millones de mexicanos(…) juntos veamos el interés de nuestra patria».
En un video difundido a través de su twitter @alitomorenoc, el dirigente tricolor expuso las propuestas de este Plan Nacional: establecer un programa de empleo temporal «Quédate en casa» pagando a la población 3 mil pesos mensuales por quedarse en casa; ampliar a 4 meses el programa de adultos mayores para otorgar mas de 50 mil millones de pesos adicionales.
Otorgar 5 mil pesos a familias de pacientes de coronavirus; apoyos de liquidez a las empresas para que puedan hacer frente a sus compromisos durante los próximos 120 días; apoyar y respaldar a los productores y campesinos con programas emergentes; aplazar por 6 meses las cuotas obrero patronales sin ningún interés; diferir el pago provisional del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Al Valor Agregado (IVA) por los próximos 3 meses para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
Eliminar el cobro de la energía eléctrica por los próximos 4 meses; posponer por tres meses el cobro de los derechos del agua y evitar el corte del suministro por falta de pago; otorgar un bono de riesgo a médicos, enfermeros, enfermeras y todo el personal de salud que combatan a la contingencia.
Implementar un programa de pruebas masivas para detectar el coronavirus (16 pruebas por cada mil habitantes); establecer una convocatoria nacional para impulsarla la fabricación de ventiladores mecánicos; y duplicar el presupuesto asignado a la prevención de loa violencia de género y establecer acciones que reduzcan la violencia intrafamiliar.
«Vamos a demostrar que los mexicanos unidos somos una fuerza compacta. México jo es pequeño, tenemos puestos los ojos sobre nosotros, demos el ejemplo al mundo de lo que somos capaces de hacer, tenemos la obligación moral e histórica de hacerlo», indicó Alejandro Moreno.





