Por: Pedro Velázquez Campos
Comportamiento del voto
EL ‘VOTO DURO’ A LA BAJA
De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el 47% de los ciudadanos con derecho a voto acudió a las urnas el pasado domingo 07 de junio para elegir a los diputados federales que los representaran en el Congreso de la Unión. Datos del último corte a la lista nominal realizado en abril, indican que poco más de 80 millones de ciudadanos fueron convocados, por lo que alrededor de 40 millones de mexicanos ejercieron su derecho a elegir. Un porcentaje considerable si tomamos en cuenta el ambiente hostil que se vivió antes y durante el proceso electoral en algunos estados del país.
Al respecto, Paramearía realizó una encuesta de salida, para conocer la opinión de las personas que acudieron a votar sobre distintos temas. Uno de los más importantes tiene que ver con cuándo decidieron los electores por quién votar, estos fueron los resultados recabados.
DECISIÓN DEL VOTO
Datos de las diferentes encuestas de salida (éxito polls) que a realizado Parametría permiten observar que el “voto duro” de los partidos políticos en México va a la baja. Mientras que en el 2003, casi la mitad de los votantes (47%) dijo que siempre elegía al mismo partido, para 2015 ese porcentaje se redujo a 31%. Cada vez más personas eligen por quién votar cuando se enteran quiénes serán los candidatos o bien durante las campañas. Un dato que debe ser tomado en cuenta por los partidos políticos si quieren seguir ganando elecciones.
Esta tendencia podría hablarnos de electores más sofisticados que no votan de forma tradicional por un partido con el que se identifican, sino que buscan la opción que más les convence. Es decir, ahora los electores dan mayor peso a otros factores como los candidatos o el desempeño de las administraciones. En el país es cada vez más frecuente que un buen o un mal candidato sea la diferencia entre ganar o perder una elección.
INDECISOS
Llama la atención que en esta elección hubo más votantes que eligieron por quién votar en el momento en que estaban frente a la urna. Un 15% de los que ejerció su voto así lo mencionó, éste es el porcentaje más alto registrado desde hace más de diez años. Otro 26% dijo que decidió su voto durante la campaña y 25% mencionó que eligió cuando se enteró quiénes eran los candidatos.
En nuestro estado todos los estudios arrojaban entre un 10% y 15% de indecisos faltando 15 días para finalizar la campaña, situación que se dio por ejemplo Colima, Villa Álvarez, Manzanillo y Tecomán presentaban entre 10 y 12 puntos porcentuales
El hecho de que cada vez menos personas tengan un voto definido, hace que surjan nuevos retos en la estimación del porcentaje de votantes que tendrá cada partido político. El que los electores elijan por quién votar el día de la elección habla de la volatilidad que se está presentando en las elecciones, algo cada vez más recurrente y difícil de estimar.
VOTO DURO PRI, PAN Y PRD
De los electores que refirieron haber votado por el PRI en la pasada elección, casi la mitad (47%), dijo que siempre vota por el mismo partido. Es decir el Revolucionario Institucional sigue manteniendo los mayores porcentajes de “voto duro” respecto al resto de los partidos. También observamos que el 36% de los que eligieron a los candidatos del PRD para diputado federal suelen votar de manera tradicional por el mismo partido en cada elección. En cuanto a los que eligieron al PAN también observamos un voto duro importante (33%), aunque muchos de los que se inclinaron por este partido decidieron darle su voto durante la campaña (31%).
EL VOTO DURO A LA BAJA
En conclusión, podemos observar que elección con elección, desde el inicio de nuestra medición en 2003, se ha reducido el número de votantes que siempre votan por el mismo partido. También los resultados señalan que mientras que el PRI, PAN y el PRD, especialmente el primero, todavía tiene un importante apoyo de los “votantes duros”, el resto de los partidos logran su apoyo en tiempo electoral, es decir, cuando los electores se enteran de los candidatos o durante las campañas políticas.
“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”





