El epidemiólogo Rodolfo Flores García aseguró que tras la declaratoria de emergencia sanitaria, los servicios funerarios deberán acatar lo dispuesto en los protocolos correspondientes, de no hacerlo pudieran ser acreedores a multas y hasta clausura de sus establecimientos.
Los propietarios de las funerarias, explicó, ya conocen las medidas de mitigación y prevención que deben promover para su cumplimiento entre las personas que asisten a un funeral, con el fin de evitar la dispersión del virus, la enfermedad y sus complicaciones.
Advirtió que la Ley Estatal de Salud establece aplicar medidas de seguridad que consisten en la suspensión temporal de trabajo o servicios del establecimiento cuando se constate que existe un riesgo sanitario para las personas que demanden el servicio.
Además, señaló, se establece la aplicación de sanciones administrativas que van desde una amonestación con apercibimiento, hasta una multa, pero lo más importante es lo que estamos haciendo cada uno de nosotros en esta situación de la mitigación, de la prevención.
NO HAY CERTIFICACIÓN MUNDIAL PARA PRUEBAS RAPIDAS DE COVID-19
Flores García enfatizó que en el ámbito mundial en materia de salud no existe ninguna certificación para pruebas rápidas del Covid-19.
No existe -dijo- alguna prueba rápida certificada donde nos den resultados que podamos confiar en ellos. Incluso, ningún organismo internacional acreditado en la materia, hasta el momento, ha avalado una prueba para poder utilizarlas.
LOS CASOS NO GRAVES DE COVID-19 DEBEN RESGUARDARSE Y SE LES DA SEGUIMIENTO
El epidemiólogo precisó que de acuerdo al sistema de vigilancia epidemiológica que se tiene en el estado y en el país y que es basado en organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos que se manejan como ambulatorios que no tienen complicación alguna, obvio se pide se resguarden en su casa para que se recuperen al cien por ciento, no tienen complicaciones y en caso de que presentarán alguna complicación como es el dolor en el pecho, la dificultad para respirar, deben acudir al médico de inmediato.
La recomendación, reiteró, es que desde que se informa a una persona que es un caso sospechoso de Covid-19, la persona se tiene que resguardar en su casa por 14 días y además informar a todos sus contactos, para que todo esto sea una cadena.
Así como existe la cadena de transmisión de persona a persona, debe existir la cadena de la prevención. Si fui diagnosticado en forma clínica como un Covid-19, tengo la obligación de informar a mis contactos para que a su vez se cuiden y entonces vamos formando una gran cadena de la prevención.
TRES MUNICIPIOS DEL ESTADO SIN CASOS
Flores García indicó que son tres municipios de Colima los que no cuentan, hasta el momento, con casos, ni sospechosos, ni confirmados, como son Ixtlahuacán, Minatitlán y Coquimatlán, pudiéndose deber, dijo, que prácticamente no hay movimiento migratorio.
Aunque, precisó, eso no quiere decir que estén exentos de presentar en los próximos días casos, por lo tanto, el personal médico que se encuentra en las diferentes unidades de estos tres municipios, deben de estar al pendiente de diagnosticar oportunamente estos casos, y la población, además de las medidas de mitigación, en caso de que tengan algún signo o síntoma compatible con Covid-19, atenderse de manera profesional.
COLIMA SE MANTIENE EN LA FASE 2
El funcionario estatal enfatizó que a pesar de que en el ámbito nacional México ya ingresó a la Fase 3, Colima aún se mantiene en la Fase 2, buscándose, a través de las diversas medidas de prevención no ingresar ya a la Fase 3.
En la fase 3 -reiteró- se establece ya la aparición de miles de casos, de decenas de muertes, que claro que no queremos para nuestro estado, entonces, las medidas que se continuarán llevando a cabo son las de prevención.





