Gobierno de Colima no miente con las cifras de coronavirus: JIPS

El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez indicó que las cifras de casos sospechosos y confirmados de Coronavirus en la entidad se manejan de manera transparente.

«Nada ganaría el gobierno del estado ocultando o inventando casos de Covid-19(…)los casos sospechosos que aparecen en la estadística son de quienes presentaron síntomas de Covid-19 y se les aplicó la prueba de laboratorio pero se encuentra en trámite el resultado debido a que puede tardar hasta 72 horas como parámetro».

Peralta Sánchez citó que los dos decesos que no estaban en los casos confirmados pertenecen al grupo de casos sospechosos, a quienes se les aplicó la prueba pero fallecieron antes de que llegara la confirmación de casos positivos.

En este sentido, el mandatario colimense reiteró la solicitud al Gobierno Federal para agilizar la emisión de resultados que se encuentran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con relación a la falta de realización masiva de pruebas, Peralta Sánchez explico que por indicación federal, todos los estados deben apegarse al modelo «Centinela» que limita la aplicación de pruebas.

«Este modelo implica que no se pueden realizar pruebas a personas asintomáticas aunque hayan tenido contacto con una persona positiva a Covid-19, solo a una de cada 10 penosas co síntomas compatibles con Covid se les hace la prueba y solo en casos graves se aplican pruebas al cien por ciento de los casos».

Por otra parte, el Gobernador de Colima informó que en Colima registran hasta 150 fuertes anuales por neumonía atípica, donde trabajan para estar atentos y que no se confunda la causa real del fallecimiento.

Finalmente, el mandatario estatal invito a la suspensión de actividades no esenciales y a que los ciudadanos que no deban salir acaten las medidas de aislamiento social, dado que es la única manera de prevenir brotes innecesarios.