Ante aislamiento social deberá haber mayor atención en accidentes de menores en casa: Michou y Mau

Al mantenerse las 24 horas del día en casa se pueden incrementar los accidentes de menores, siendo la cocina el lugar con mayor riesgo, por lo que se recomienda mayor atención en las actividades que los niños realicen en los hogares.

Así lo señaló Laura Salazar Ochoa, presidente en el estado de Colima de la Fundación Michou y Mau para niños quemados, quien ponderó que actualmente ante la contingencia sanitaria y por ende el mantenerse en casa, se debe supervisar las actividades que realicen los menores, principalmente en la cocina, lugar, dijo que es la de mayor riesgo para tener un accidente.

Ahorita -resaltó- estamos las 24 horas del día con nuestros hijos en casa y casi todo el tiempo buscando actividades para los niños, por lo que se presta para que se hagan actividades en la cocina; mi recomendación es estar al pendiente de nuestros hijos, explicarles, a la hora de preparar algún alimento, donde están los riesgos, como se pueden prevenir y, sobre todo, estar muy al pendiente de ellos.

Recomendó en primer lugar que cuando los niños vayan a realizar alguna actividad en la cocina estén siempre supervisados por un adulto, ya sea papá o mamá; en segundo lugar, como adultos tomar todas las precauciones, evitar que los niños se acerquen a la estufa, que ellos manipulen los alimentos que se estén cocinando, y muy importante explicarles el motivo por el que no se pueden acercar a la estufa.

Hay que explicarles qué puede pasar y, a la hora de preparar un alimento, decirles hasta donde pueden ayudar ellos, hasta donde pueden correr riesgo y eso hacerlo el adulto.

Indicó que es necesario buscar otras actividades que no pongan en riesgo a los niños, sobre todo a los más pequeños, ya que los más grandes ya razonan en donde está el peligro.

Señaló que en caso que se presente alguna quemadura en el hogar, como primeros auxilios en una quemadura al momento de cocinar, ya sea que nos caiga algún alimento caliente o tocar el horno o algún sartén, mi recomendación es siempre enfriar la quemadura con agua, no utilizar nada que está en el refrigerador, ya sea la cebolla, mostaza, todo eso puede provocar que la quemadura arda más y duela más y pueda llegar a infectarse.

Posteriormente aplicar alguna pomada, pero si la quemadura llegó a hacer ampolla se debe tener la supervisión de un doctor.

Finalmente mencionó que espera no sea necesaria la intervención de la Fundación Michou y Mau, pero en caso de ocuparse “estamos a sus órdenes en el teléfono celular 312 1071519 las 24 horas del día, esperemos no sea necesario, que o haya ningún riesgo aparte de la contingencia y este virus por lo que esperamos pasar esta cuarentena a salvo en casa”.