Titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico de Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco y Nayarit se reunieron para analizar y presentar una serie de propuestas para que se incluyan en el plan plan de reactivación económica federal frente al Covid-19.
Estas propuestas incluyen proyectos fiscales y crediticios son la respuesta al plan económico que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el domingo pasado y que buscan apoyar a las las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ya que no se precisa la ayuda federal que tendrán.
“Es evidente que las mipymes necesitan apoyo, son las que sostienen la economía de este país, mantienen la economía de los estados. Todos los secretarios estamos buscando plasmar las propuestas en un documento. La primera propuesta que estamos haciendo es que a partir de los programas económicos emergentes que se han implementado en los estados, el gobierno federal los respalde”, señaló Jesús Melgoza, titular de Desarrollo Económico de Michoacán, en entrevista con el periódico El Economista.
Destacó que esta primera de línea de acción pretende que el gobierno federal multiplique los apoyos crediticios que están haciendo las autoridades estatales con las mipymes, mediante la banca de desarrollo; además de que las medidas fiscales que se han implementado en los impuestos locales se repliquen con las contribuciones federales.
“El crédito es una de las mejores maneras en que podemos ayudar a la empresa, no es dinero regalado. La propuesta que hacemos pretende que el gobierno federal aumente los apoyos”, dijo.
“También se necesitan incentivos fiscales en este momento, las empresas pueden usar los recursos para pagar los sueldos de la planta laboral. Varios estados han estado otorgando incentivos fiscales.
Refirió que aún no hay una fecha definitiva para presentar las propuestas al gobierno federal, ya que están en la etapa de elaboración del documento, pero se busca incluir a todas las entidades sin importar ideología ni partido político.





