Cierran hoteles ante coronavirus en Manzanillo

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima, Felipe Luna, informó que a la fecha han cerrado tres hoteles y dos más limitado su operación y se espera que en esta misma semana se sumen más, debido a la contingencia sanitaria por coronavirus.

Indicó que el aislamiento social y medidas adicionales como el cerrar todas las actividades turísticas y recreativas llevó a un desplome histórico de las reservas de cuarto de hotel hasta en un 4 por ciento, de un total de 5 mil 6 habitaciones.


“Otros años en estas mismas fechas teníamos reservas hasta en un 85 por ciento y desde luego que conforme avanzaba al fin de semana se incrementaban, pero en esta ocasión con las restricciones de las actividades turísticas y el cierre de playas las reservas cayeron hasta en un 4 por ciento”, expresó,


Por ello apuntó, algunos hoteles han tomado la decisión de cerrar sus operaciones, además de en sumarse en solidaridad con los trabajadores para se resguarden en caso con sus familias y no se vean afectados en su salud por esta enfermedad.


“Tengo informe que han cerrado cuatro hoteles y en esta misma semana hay otros que se pudieran sumar a esta medida sobre todo por la ocupación, ya que esto implica que sea más costosa la operación de lo que realmente se está recibiendo, pero siendo muy responsables en aquellos que siguen operando aplicando las medias que han instruido las autoridades en materia de salud”, agregó.


Los hoteles que han confirmado el cierre total de sus operaciones son Hotel Plaza Tucanes, Isla Navidad y Gran Festival, mientras que hoteles como Holiday Inn y Best Western operan únicamente recibiendo a huéspedes por motivo de trabajo en aquellas industrias esenciales de acuerdo al catálogo publicado por gobierno del estado.


Felipe Luna precisó que la instrucción del gremio es clara “no recibir a turistas, si llegan visitantes no se les podrá recibir, únicamente aquellas personas que vengan por trabajo en actividades esenciales o permitidas por las autoridades, pero de visitantes nada”, subrayó.


Explicó que el 4 por ciento de reservas de las que se habla para esta temporada se mantienen confirmadas pero reprogramadas para posteriormente en otras fechas una vez concluida la emergencia sanitaria.


“Es decir se cuentan porque no fueron canceladas sino reprogramadas, además que dentro de este universo del 4 por ciento hay personas que prácticamente viven en hoteles que trabajan aquí o vienen por periodos de 6 o más meses por cuestiones de trabajo y esos se respeta”, subrayó.