¿Necesaria mano dura del gobierno ante contingencia sanitaria?
Por Nonantzin Medina
Los gobiernos federal y estatal han presentado de acuerdo a sus atribuciones su respectiva Declaratoria de Emergencia ante la contingencia sanitaria que representa para el país la pandemia del COVID-19, en ella se establecieron, entre otras medidas, el aislamiento social y el cierre temporal de negocios o empresas consideradas como no esenciales.
En Colima, a pesar de que duró dos días en “analizar” con diversos sectores, entre ellos el empresarial, el de salud y de protección civil, las empresas o actividades que serían consideradas como esenciales, no hicieron más que un “copia-pega” (copy-paste) de lo establecido por el gobierno federal, sin analizar las necesidades que la entidad tiene.
Son diversos los negocios o actividades que se dejaron fuera, que es de lamentar la falta de revisión a fondo por parte de las autoridades estatales de esta situación.
Una de estas actividades o empresas son las refaccionarias y talleres mecánicos y eléctricos que no están dentro de la lista, pero que son esenciales para poder otorgar servicio de mantenimiento o compostura de fallas en los vehículos utilizados tanto para otorgar servicios de salud, transporte público, agua potable, etc., consideradas como esenciales.
Pero, también, a pesar del llamamiento del gobierno tanto federal como estatal del cierre de empresas o negocios considerados como no esenciales, obviamente no ha sido atendido por la mayoría de los propietarios, todo sigue abierto, durante las mañanas y tardes de todos los días se puede percibir una actividad normal en todos los municipios, solo en la noche si se siente un poco la ausencia de personas en la calle.
Por lo que tanto el Quédate en Casa, como el cierre provisional de actividades no esenciales no han sido acatadas por un número importante de ciudadanos, por lo menos en Colima.
Ante esta situación, nos podemos preguntar, ¿será porque en Colima aún no tenemos un número importante de casos confirmados o porque no hemos tenido que lamentar ninguna muerte, no hemos realmente dimensionado el llamado que nos hacen a quedarnos en casa o cerrar los negocios no esenciales?
Si así fuera qué lástima, porque deberíamos agradecer que mantenemos esta situación así, sin números que impacten nuestro estado, perdiendo vidas, y con muchos contagiados y si realmente acatáramos esas medidas, la situación no sería lamentarnos en las próximas semanas.
¿Será también necesario que el gobierno sea más enérgico y ahora sí, sancionar a quienes no cumplan con las medidas establecidas en las Declaratorias de Emergencia?
Difícil situación se vive en México y por ende en Colima, hasta cuándo nos daremos cuenta que si te piden quedarte en casa es para salvaguardar tu vida y la de los tuyos, que si bien, es cierto, se viene una fuerte crisis económica, con salud y apoyo no dudo que se podrá salir adelante, pero si alguien de nuestra familia o de nuestro entorno falta, porque no supimos ser solidarios, la vida, con o sin dinero, nunca, nunca será igual.





