Encabezados por su líder Ana Cristina Navarro Castro, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Gobierno y Organismos Descentralizados del estado de Colima, trabajadores se manifestaron, frente a Casa de Gobierno, ante el despido de varios de sus integrantes en plena contingencia sanitaria.
Solicitan la intervención del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, pues consideran injusto que en estos momentos en donde se debe tener certeza laboral y donde se está pidiendo a las personas permanezcan en casa, se estén dando estos despidos, totalmente injustificados.
Navarro Castro señaló que hasta el momento han sido diez los trabajadores despedidos, en el INCODIS, INCODE, Instituto para el Registro del Territorio del Estado y de la Oficina del Gobernador, pero también ellos y otros trabajadores están siendo hostigados por el Secretario de Administración para que se desistan de una demanda interpuesta en el 2019 ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón para que les fuera reconocido su derecho a la basificación.
La líder sindical señaló que, a pesar de la contingencia, tuvieron que salir a la calle, pues se sienten indefensos ante esta situación, en donde dejaron sin salario y sin seguridad no solo a los trabajadores, sino a toda su familia en un momento difícil para la salud pública.
Expresó que lo que buscan, con esta manifestación, es que el gobernador tome cartas en el asunto y no permita que se sigan dando arbitrariedades por parte del secretario de Administración y otros funcionarios del gobierno y que también se deje atrás el hostigamiento.
Lamentó que por la propia contingencia el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) se encuentre cerrado, aunque lo entienden, pero consideran que la violación de los derechos humanos y laborales de estos trabajadores son importantes.
Reconoció que este sindicato pertenece a la Federación de Sindicatos, que preside Audelino Flores, quienes los están apoyando y de no recibir respuesta positiva se estarán tomando otras medidas. Aunque reconoció que esta situación ya es de conocimiento de esta arbitrariedad en el ámbito nacional.
Los manifestantes portan mantas con las siguientes leyendas: “Sr. Gobernador nos obligaron a salir de casa las decisiones injustas y arbitrarias del Secretario de Administración y otros funcionarios públicos que están despidiendo y hostigando a trabajadores en plena contingencia sanitaria por el covid-19”.
“Con abuso de autoridad, el Srio. De Administración instruyó citar, en plena contingencia sanitaria a trabajadores, coaccionándolos a firmar en presencia de sus administrativos, el desistimiento de la demanda laboral que promovieron en el 2019, ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón en contra de la Secretaría de Administración y otros”, también se puede leer.





