Piden que el SAT retrase fecha límite para la declaración de personas físicas

La Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) propone que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) coopere con los empresarios y retrase la fecha límite para la declaración de personas físicas.

Mediante un comunicado de prensa, la COPARMEX señala que no comparte la visión del Gobierno Federal que apela a la solidaridad de los contribuyentes, a quienes se les solicita pagar sus impuestos de forma regular a pesar de la emergencia sanitaria y el golpe económico que representa.

El comunicado plantea que el SAT no está consciente de las condiciones de millones de trabajadores, profesionistas y Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y de la precariedad económica por la que atraviesan.

«Entendemos que la percepción del SAT y del gobierno federal es que todos los contribuyentes tienen ahorros suficientes que les permitirían seguir pagando rentas, nómina y gastos, lo que no se ajusta a la realidad ya que la mayoría de los mexicanos viven al día o incluso empeñando el futuro de sus empleados, profesionales, empresas o negocios».

En este sentido, la COPARMEX solicita medidas temporales razonables como el diferimento optativo de la declaración a tal de personal físicas y morales; la eliminación o reducción temporal de pagos provisionales de ISR o estímulos a la inversión para activarla economía; y suspender activos de fiscalización (para evitar contagios).