Dos nuevos decesos por COVID-19 se presentaron en Jalisco, uno de ellos en Puerto Vallarta y de un paciente atendido en Autlán, pero que falleció en esta ciudad, por lo que suman seis defunciones por el padecimiento.
De los dos fallecimientos, ocurridos ayer 2 de abril, uno corresponde a un hombre con antecedente de riesgo al convivir con extranjeros, que murió en el Hospital Regional 42 del IMSS en Puerto Vallarta.
Otro hombre, originario del municipio de El Grullo, fue atendido primero en un hospital de Autlán y de ahí fue trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, donde perdió la vida. El paciente no tenía comorbilidades, pero viajó a San Fernando, California, en febrero.
«Este paciente no tenía ninguna comorbilidad, viajó a San Fernando, California, en Estados Unidos, del 16 de febrero al 24 de marzo”, explicó el secretario de Salud, Fernando Petersen.
El funcionario informó además que fueron clausurados el laboratorio del Hospital Puerta de Hierro en Zapopan y un laboratorio subrogado de nombre Laboratorio de Análisis Clínicos, por aplicar pruebas para detectar COVID-19 sin certificación.
El segundo establecimiento operaba como una óptica y tenía un convenio con el hospital privado. El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, explicó que la actividad configuró delitos estatales y federales que el Ministerio Público se encuentra en proceso de definir.
“Estamos haciendo la supervisión de los laboratorios que están ofreciendo pruebas. Esto surgió de una prueba que surgió negativa, cuando nosotros habíamos tenido un resultado positivo, eso hizo que iniciara la investigación en este caso”, señaló Petersen.
La situación se presentó en el municipio de Cuautla, donde hay nueve casos confirmados. Un hombre de 24 años, afirmó que no era positivo a COVID-19 como dictaminó la autoridad sanitaria, pues se había realizado una prueba en un laboratorio privado.
“El laboratorio de Puerta de Hierro no tiene el aval del INDRe para realizar pruebas de COVID-19, se hizo la investigación ante el riesgo de dar falsos negativos”, agregó.
Por su parte, la Fiscalía estatal informó que han sido tres detenciones de personas que han incitaron a saqueos a través de redes sociales, uno de ellos presentado por la Secretaría de Seguridad.
Fuente:Notimex





