Abraham Méndez Palomares, integrante de la Confederación de Colegios y Abogados de México (CONCAAM), expuso que el Poder Judicial de Colima necesita formular un plan de trabajo para que los juzgados continúen laborando, luego de su cierre por la contingencia sanitaria del Covid-19.
A las afueras del Poder Judicial, y acompañado de otros litigantes, el abogado indicó que las actividades relacionadas al Poder Judicial, como las audiencias, están suspendidas afectando sus ingresos económicos.
“Si hay alguna sentencia o audiencia la podemos cobrar, pero con la ampliación que hizo hasta el 30 de abril cumpliremos 45 días sin llevar a cabo ninguna acción, y por lo tanto quienes dependemos colateralmente del trabajo del poder judicial no vamos a poder cobrar, los magistrados y jueces están cobrando cien mil pesos”, argumentó el abogado.
La alternativa que presentarán al pleno, expuso Abraham Palomares, es que se formule un plan de trabajo para que los juzgados sigan trabajando acatando las medidas de higiene y salud con un modelo similar al de las instituciones bancarias: abrir las salas y regular el acceso de las personas.
En este sentido, Abraham Palomares denunció que las pensiones alimentarias no están siendo notificadas a las madres, aunque las oficinas de recepción del dinero sí están abiertas.
“El poder judicial debe ponerse las pilas, deben notificarle a la persona que ya está su pensión alimenticia y que la pueden cobrar”.
Por su parte, el diputado local Carlos Farías dijo que la administración de justicia es importante y debe seguir funcionando con las medidas de higiene y utilizando recursos tecnológicos que permitan que el servicio de litigio no se suspenda.





