Ayer en la tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a México en la fase II del coronavirus COVID-19, al detectar 367 casos confirmados y 4 defunciones (2 en la CDMX, 1 en Jalisco y 1 en Durango).
Durante la mañana, la Secretaría de Salud (SS) confirmó que México se encuentra en la fase II del coronavirus, por lo que se emitieron una serie de recomendaciones de distanciamiento social para evitar nuevos contagios.
Pero, ¿qué significa estar en la fase II?, de acuerdo a los estándares de la OMS, ya no se trata de un contagio por importación; es decir, gente que enfermó al viajar a uno de los países con el brote del virus.
Ahora la transmisión es local, o sea que ya se registran casos de coronavirus por contagios dentro del país. En esta fase es mucho más complicado saber el origen de la pandemia y por ello las medidas se endurecen más.
En Colima el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dictó emergencia sanitaria en la entidad desde el 18 de marzo y recomendó a la ciudadanía a permanecer en casa.
En el continente Americano, Estados Unidos lidera la posición con 49 mil 594 caos y 622 muertes por coronavirus.
Cabe recordar que la OMS cataloga en 3 fases el coronavirus: Fase 1: transmisión de casos; fase 2: transmisión comunitaria; fase 3 -y última- es la etapa epidemiológica: el virus ya está por todo el país y el número de casos confirmados ya es alto.





