¿Sabes qué hacer si tienes tos, fiebre y dificultad para respirar?

El subsecretario de Salud, Hugo Lópe-Gattel dio a conocer una serie de recomendaciones sobre qué hacer si llegas a presentar tos, fiebre, dificultad para respirar.

Durante conferencia de prensa, explicó que tras presentar los síntomas ( fiebre, tos, dificultad para respirar), la persona debe ponerse en aislamiento preventivo.

«La idea aquí es quien esté con síntomas, fiebre, tos, dolor de cabeza, estornudos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, que se quede en casa (…) cuando detectamos al caso. Les recomendamos tener un aislamiento preventivo y le tomamos una muestra de laboratorio para analizar si tiene o no el coronavirus y enseguida empieza ya desde el inicio que se detecta como caso sospechoso el estudio de contactos».

En este sentido, López-Gattel aclaró que las personas que presenten dichos síntomas del coronavirus, no deben esperar a que se les realice la prueba para ponerse en aislamiento.

«Y aquí aclaro una duda que la población ha tenido, que si se tienen que hacer la prueba para confirmar que tienen o no el coronavirus. La respuesta categórica es no, no debe entrar la idea de que tenemos que hacer la prueba para saber si hacemos estas medidas, quien tenga esos síntomas fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, etcétera que se quede en casa. Progresivamente la mayoría de las personas que tengan esos síntomas la razón va a ser coronavirus».

Al ser cuestionado sobre si una persona no está cerca de una clínica donde se hacen las pruebas y qué sedebe hacer para realizarla y confirmar si tiene o no tiene el virus, el subsecretario explicó que la persona será evaluada por personal médico y si cumple con las características de un caso sospechoso, se harán las pruebas correspondientes.

Por lo que dijo, que si la persona tiene los síntomas, no es necesario realizar la prueba de coronavirus, puesto que el médico que lo revise, evaluará sus condiciones de riesgo, para determinar si es o no un caso complicado y así considerar si es necesaria la prueba de laboratorio.

«La prueba no es para saber cómo tratarle a usted. El médico, la médica que le va le va a tratar a usted y que le va a cuidar y que le va a recomendar lo que tiene que hacer para protegerse: dejar que se cure espontáneamente, porque tiene un sistema inmune que le protege, un sistema de defensas natural que va a hacer que desaparezca la infección o que si tiene alguna de las condiciones de riesgo particularmente ser una persona adulta mayor, una mujer embarazada, enfermedades crónicas, etcétera va a estar al pendiente de usted y le va a recomendar qué elementos tiene que vigilar, qué síntomas, qué molestias para saber que no se está complicando y que si se está complicando acuda a atención médica; y todo esto sin necesidad de tener la confirmación por el laboratorio».

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que ante cualquier enfermedad respiratoria, no te automediques. En casos leves permanece en casa. Acude a tu UMF si tienes sintomas y signos graves como fiebre, tos, ataque al estado general, dificultad respiratoria, dolor de pecho, etc.