Por Norma Moreno González.
El pasajero del crucero Grand Princess que arribó a Manzanillo el pasado mes de febrero y que posteriormente murió a consecuencia del Covid-19, se notificó que la persona no visitó Manzanillo, es decir no tocó tierra.
Informó Arturo Hernández Gálvez, coordinador estatal de emergencias de la Secretaría de Salud del Estado, quien aclaró que si hubiera tocado puerto, no cumplía con una definición operacional en los casos que se presentaba ahí, es decir no cumplía con una serie de requisitos médicos de sus signos y síntomas, entonces no generaba la impresión diagnóstica y realizar acciones pertinentes.
Mencionó que no se cumplía con la definición operacional debido a que el paciente ya había transcurrido un periodo que está determinado, que es de 14 días del último lugar donde estuvo con transmisión local comunitaria, lo que no representa un riesgo para una transmisión del virus.
Respecto a los buques y cruceros que arriban al puerto de Manzanillo, señaló que previo al arribo a través de sanidad internacional reciben la declaratoria marítima, donde marcan el estado y condiciones de salud de todos los tripulantes a bordo de las embarcaciones, en caso de presentar alguna irregularidad permanecen fondeados en el puerto hasta que resuelvan su problema y pueden ingresar a muelle.
Agregó que para realizar las revisiones al interior de los barcos se destinan 3 personas (1 enfermeras y 2 médicos de sanidad internacional), además del capitán de la embarcación que los acerca al buque.





