De marzo del 2019 a marzo del 2020 que iniciaron la visita al puerto, se tienen registradas 35 demandas.
Por Norma Moreno González.
Gracias a la visitaduria semanal que realiza personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, desde hace un año al municipio porteño a gestión de la regidora Martha Sosa que preside la comisión de derechos humanos en el Cabildo, se han triplicado las quejas de los manzanillenses.
Dio a conocer el ombudsman del Estado de Colima Sabino Hermilo Flores; quien agregó que de marzo del 2019 a marzo del 2020 que iniciaron la visita al puerto, se tienen registradas 35 demandas, cuando anteriormente se manejaban 10 u 11 quejas al año.
Este incremento, añadió que se debe a que había personas que debido a las condiciones geográficas de trasladarse de Manzanillo a Colima y la cuestión económica, impedía ser escuchados y atendidos en sus planteamientos; aclarando que no solamente se recibieron quejas, sino también se brindaron asesorías y gestiones según los temas abordados.
Mencionó que las instituciones con mayores señalamientos por parte de los manzanillenses son la Fiscalía del Estado y Seguridad Pública municipal, pero además se recibieron quejas para dependencias federales como Marina e Instituto Mexicano del Seguro Social, las cuales ya fueron remitidas a las instancias.
Por su parte la regidora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo, Martha Sosa Govea; expresó que es bueno informar a la ciudadanía lo que sea logrado a un año de la gestión, lo que han hecho y trabajado, además de difundir que está Comisión está a sus órdenes todos los miércoles, en su oficina al interior del salón de regidores.





