- No hay crisis aún al interior del IPECOL, pero si un problema financiero por falta de liquidez
Ante la renuncia del director general del Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL) Edgar Alejandro Chávez Sánchez, el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) Martín Flores Castañeda, como miembro del Consejo Consultivo del IPECOL, dijo ser muy respetuoso de la decisión tomada y que habrá de analizarse quién encabezará este instituto durante los próximos años.
“Dijo que fue una decisión personal tomada, al parecer ante las dificultades financieras que presenta el IPECOL a raíz de la falta de liquidez por el no entero oportuno de las retenciones por cuotas, créditos a trabajadores y aportaciones que se tienen que entregar”, precisó.
Reconoció que entre los entes que tienen atraso en los pagos está el gobierno del estado y tres ayuntamientos.
Mencionó que mañana, viernes 6 de marzo, en reunión del Consejo de Administración se habrá de elegir a quien sea el titular de esta dependencia, a propuestas presentadas por el presidente del Consejo, que en este caso es el secretario de Administración.
“Seguramente debemos fortalecer a esta institución”, refirió el líder sindical, “que está hecha para 100 años”.
Dijo que sin duda hubo dificultades en el primer año de la creación de esta institución, pero este segundo año, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez se comprometió “a que le va a cumplir al IPECOL y a los trabajadores con los adeudos, porque es un legado que va a dejar de un instituto sano, financieramente sólido para darle certeza jurídica y seguridad a los trabajadores de contar con una pensión digna”.
Sobre las personas que pudieran ser propuestas para dirigir el instituto, Martín Flores se reservó su comentario, pues aseguró es facultad del presidente del Consejo presentar dichas propuestas y ser aprobada una de ellas por todos los miembros. “Sé algunos nombres, pero me reservo, porque estaremos analizando los diferentes perfiles”, precisó.
Flores Castañeda aseveró que por el momento no hay crisis al interior del IPECOL, pero, si reconoció un problema serio de finanzas por la falta de liquidez para capitalizar los fondos de los trabajadores. “No para pagar pensiones, esas no están en riesgo, pero en un futuro, si no se solventa esto, tendría riesgo”.
Ante ello, mencionó durante la sesión de mañana se tenía contemplado que se firmarían convenios del gobierno del estado y de los tres ayuntamientos que están retrasados en sus pagos para ver de qué manera se estaría pagando el adeudo.





