El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Colima manifestó su posicionamiento sobre el castigo presupuestal del gobierno de México a las mujeres quienes se vieron afectadas en los rubros de derechos humanos, apoyos al campo, microcréditos y en materia económica.
En conferencia de prensa y acompañada del dirigente estatal Enrique Rojas Orozco, la secretaria general, Esperanza Hernández Briceño refirió que la economía se encuentra contraída y los programas sociales que van en favor de las mujeres no cuentan con los recursos suficientes para llevarlos a cabo, y condenó que esta administración presupuestal deja en el abandono laboral, social y económico a las mujeres mexicanas.
Hernández Briceño advirtió que el sector salud fue desmantelado por el gobierno federal que se refleja en la falta de medicamentos y en una precaria atención en materia de salud. Expuso que en este año se recortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un 23.32 por ciento que afecta a más de 27 millones de mujeres.
Agregó que la reducción de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER) se redujo en 98.64 por ciento; menos 20.63 por ciento en microcréditos; menos 83.2 por ciento en materia económica; menos 59.99 por ciento en apoyo al empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Mencionó que los derechos humanos no es una prioridad del gobierno de México dado que redujo el 56.44 por ciento; y menos 5.08 por ciento en prevención de la discriminación.
“Estas cifras dejan en evidencia el desinterés del presidente en temas que pudieran parecer que hablamos solamente de recursos económicos, sin embargo, lo que nos duele es que representa los nulos esfuerzos para cuidar la vida de las mujeres. Detrás de este desinterés hay mujeres y niñas hay esposas, hay madres y estudiantes hay vidas inocentes que se han perdido”.
Esperanza Hernández lamentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador distraiga la atención de los temas relevantes y prioriza la rifa del avión presidencial, misma que calificó como absurda.





