A finales de febrero se espera iniciar con la zafra de sal en Colima

  • Se busca generar alrededor de 35 mil toneladas
  • Ya se exporta a Canadá y Estados Unidos

Filemón Barajas Palomares, socio de la Cooperativa de Salineros de Colima, dio a conocer que a finales del mes de febrero se prevé iniciar con la zafra de sal, esperando poder generar alrededor de 35 mil toneladas.

Indicó que desde inicio de año se comenzó con el proceso previo a la zafra que es la obtención de créditos para poder cosechar la sal, requiriéndose entre 24 y 25 millones de pesos para la adquisición de insumos, así como el pago de los trabajadores.

Resaltó que la gestión de los créditos se hace a través de la institución CONSEDE Servicios Financieros, quien otorga a los socios de la cooperativa los recursos necesarios para iniciar con los preparativos.

Señaló que la zafra dura entre tres y tres meses y medio, en donde, reiteró, se prevé poder obtener 35 mil toneladas, “dependerá de la temporada de lluvias, si nos deja, recolectar este número de toneladas”.

“El año pasado se obtuvieron 35 mil toneladas, las cuales fueron exportadas a Canadá, Estados Unidos, así como comercializadas en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, parte de Nayarit y por supuesto Colima”, externó.

Reconoció que ha habido algunos problemas de inocuidad, pero señaló que se trata de que les exigen poner más sodio a la sal, recordando que la sal es fluoruro de sodio y el agregarle más podría llegar a ser dañino para el consumo humano.

También, dijo, se habla de incluirle yodo para que no haya problemas de salud con la tiroides, señalando que no ha sido comprobado totalmente esta situación, aunque se tienen que seguir las normas que se señalan para poder comercializarla.

Expresó que, de las 35 mil toneladas, es poco lo que se exporta, siendo sus principales consumidores los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, parte de Nayarit y obviamente Colima.