Firman IRI y Ayto. De Colima convenio de colaboración para mejorar el modelo de justicia cívica

El Ayuntamiento de Colima a través de su Policía Municipal firmó un convenio de colaboración con el Instituto Republicano Institucional (IRI) para potencializar el modelo de justicia cívica que opera en la capital del estado desde agosto del 2019.

El alcalde Leoncio Morán Sánchez firmó el convenio con Máximo Saldivar Calderón, director de programas del Instituto Republicano Internacional (IRI) en las instalaciones de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia Cívica del municipio de Colima.

En el evento protocolario, el edil capitalino expuso que un reto importante de su administración fue asumir la figura de policía municipal donde consideró que la policía tradicional -de choque y con armas- era la solución y apostó en un modelo con acciones de mejoramiento de espacios públicos sin dejar de lado la responsabilidad de la policía municipal.

“Lo que hemos venido haciendo va en dos vías: hacer lo que nos corresponde y que nos volteen a ver desde afuera (…) hoy el alcalde no puede condonar una multa pública porque hemos institucionalizado (…) hoy los ciudadanos de Colima pueden estar con la certeza de que el tema de justicia y faltas administrativas están atendidas por instancias preparadas para eso”.

El presidente municipal sostuvo que hasta este momento registran un avance importante donde convergen disponibilidad personal y voluntad política para crear un cambio.

Por su parte, Saldívar Calderón indicó que este proyecto está implementado en 15 estados de la república desde el año 2016 y aplicarla en la justicia cívica.

Haciendo uso de la voz, el Comisionado de Seguridad Pública, Alejandro González Cussi sostuvo que desde este modelo de justicia cívica el robo a casa habitación disminuyó en un 20 por ciento en comparación con el año anterior, además de que han contabilizado 2 mil 500 audiencias en materia de orden público y mil 500 audiencias en materia de tránsito.