El Gobierno de Colima arranca el mes de enero con el inicio de operaciones de la novena ruta itinerante en salud en Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez con lo que se garantiza acercar acciones de salud a 12 mil 119 habitantes de la zona norte de la entidad, incluyendo las comunidades alejadas.
Ante autoridades estatales y municipales, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo que las políticas públicas deben estar equilibradas pero apuntó a que la salud pública es la más sentidas por la población y se divide en tres sectores poblacionales: quienes gozan de atención médica mediante el IMSS, ISSSTE o alguna afiliación; quienes pueden costearse clínicas privadas; y aquellos que no tienen recursos para pagar sus tratamientos y tampoco están afiliados a ninguna institución de salud.
Estos últimos, declaró Peralta Sánchez, representan un reto importante dado que los recursos son escasos y el esfuerzo debe ser grande procurando atención medica los siete días de la semana y se acercará mediante las caravanas a quienes viven en la periferia y zonas alejadas de las comunidades.
En otro orden de ideas, Peralta Sánchez expuso que respeta la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y busca que, a pesar de las opiniones encontradas, éste sea exitoso reconociendo que el estado de Colima no podría hacer frente al reto de la salud sin el apoyo federal.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud (SS), Leticia Guadalupe Delgado Carrillo explicó que en este acto simbólico se pone en marcha la unidad de los tres niveles de gobierno junto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud que es el reflejo de la sinergia para fortalecer acciones de salud en todo el territorio colimense.
Aseguró que co el programa de fortalecimiento a la atención médica se resuelven límites de cobertura a poblaciones con menos de 2 mil 500 habitantes que no tienen acceso a salud con la cobertura de médico, enfermera, promotor de salud y dentista -en su caso-.
Delgado Carrillo destacó que de se alcanzarán 204 localidades, es decir, 12 más de las que se cubrían anteriormente dando una cobertura a 12 mil 119 habitantes y enfatizó que esta acción contribuye con 3 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20/30 y el plan de gran visión Coima 20/40 en cuanto al combate a la pobreza.





