El presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Colima, Mario García Solórzano acusó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la policía municipal del Ayuntamiento de Colima por transgredir la autonomía de otro municipio al realizar un retén y recoger 18 motocicletas.
Lo anterior trascendió en redes sociales donde los elementos policiales realizaron esta detención en la localidad de Los Limones (Coquimatlán, Colima) a menores por presuntamente hacer uso de motocicletas ruidosas.
En este sentido, García Solórzano aseguró que la Policía Estatal Preventiva no tiene la facultad de realizar retenes –menos cuando se trata de menores de edad-y el Ayuntamiento de Colima erró al realizar un operativo en otro municipio.
“Lo grave es que los menores de edad fueron detenidos sin una trabajadora social, psicólogo y ministerio público, y tratados igual que si fuera una persona mayor”.
El presidente del Colegio de Abogados Penalistas indicó que con esta acción se viola la autonomía del artículo 115 Constitucional, el interés superior del mejor y la autonomía municipal.
Sin embargo, el abogado reconoció la molestia de la ciudadanía por el uso de motocicletas ruidosas, pero apuntó que la falta transita en violar la jurisdicción del municipio.
“Los operativos preventivos son buenos, estamos de acuerdo con ello, pero en lo que no estamos de acuerdo es en la manera en que lo realizaron”.
Aclaró que los menores de edad pueden transitar en motocicleta siempre que acrediten la propiedad del inmueble.
Finalmente, Mario García Solórzano indicó que es la Comisión de Derechos Humanos de Colima (CDHEC) es la instancia correspondiente para dar seguimiento a este tema.





