El titular de la Comisión de Derechos Humanos de Colima (CDHEC), Sabino Hermilio Flores Arias considera que tener un registro de cómo se desarrollan las intervención policiales abona a esta actividad siempre y cuando suceda de acuerdo al protocolo.
Lo anterior al trascender que el Ayuntamiento de Colima, a través de su policía municipal, dotará de 100 cámaras en la solapa de igual número de elementos policiales en este 2020.
Al respecto, el ombudsman colimense expuso que también se debe considerar que la Ley de Seguridad Pública del Estado faculte al elemento policial de realizar grabaciones.
«Tiene que estar establecido en la Ley una atribución para que un elemento de seguridad pública pueda realizar grabaciones (…)si es que va a estar regulado, sobretodo qué se va a hacer con esa información que se está captando en ese dispositivo electrónico, todo eso tiene que estar normado».
Flores Arias relató que, en otros estados, las videograbaciones arrojan buenos resultados porque previenen actos de corrupción y el abuso de autoridad.
«Es útil y sí puede utilizarse en beneficio de la ciudadanía sin embargo es necesario que antes de ello obre la reglamentación de cómo se va a hacer y se otorgue la facultad para que esos elementos puedan llevar a cabo tal acción».
Finalmente, Sabino Flores aseguró que el organismo que preside está en la mejor disposición de brindar asesoría y orientación a la ciudadanía.





