Despiden al 50 por ciento de los defensores públicos en Colima; solicitan abogados revalorar perfiles

La Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados Asociación Civil (A.C.) de Colima exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a valorar los perfiles de quienes resultaron despedidos por el recorte presupuestal de 135 millones de pesos al gobierno del estado.

Así lo expuso su presidente, Oswy Delgado Rodríguez quien refirió que en el área de la Defensoría Pública se despidieron a 34 elementos que, sumados a otros 6 a lo largo del año, representa un 50 por ciento menos en la plantilla laboral.

El presidente de la Federación de Abogados expresó que este despido masivo deja vulnerable a la defensora pública respecto a la operatividad, y dejará a la ciudadanía de escasos recursos sin atención en defensa jurídica y técnica de abogados.

Estos recortes representan que todos los municipios del estado se verán afectados al tener menos defensores para cubrir la atención ciudadana.

Delgado Rodríguez evidenció que tres defensores públicos, quienes no trabajan, pero sí cobran su sueldo (aviadores) no fueron despedidos en este recorte.

“Si en un momento dado se iba a dar un recorte se debió haber sacrificado a las personas que se encuentran cobrando pero no laborando (…) Invitamos y exhortamos al gobernador, al consejero jurídico y al propio secretario de Administración que en un momento se re analice la situación en la defensora pública, creo que no están visualizando en el impacto que están dejando a sectores sociales de escasos recursos”, dijo.

“Creemos que es importante tomar en cuenta a la defensora publica para que se reintegre o que no sean despedidos abogados valiosos que les ha costado el estado, que tienen el mérito y la experiencia y garantizan una defensora adecuada para la sociedad en estado vulnerable”, afirmó.

Representantes de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A. C., Colegio de Juristas, Abogados de Manzanillo y Barra de Abogados “Carlos de la Madrid Béjar”, coincidieron en solicitarle al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez a que se realicen los perfiles para salvaguardar los empleos de abogados indispensables en esta área jurídica.