Bernardo Alfredo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Colima reconoció el retraso de la falta del pago de aguinaldos a trabajadores de este poder y que no se deriva de un inadecuado manejo de los recursos.
En rueda de prensa y acompañado de los magistrados y jueces del Poder Judicial, Salazar Santana refirió que esta situación data desde hace al menos 20 años y se origina por la inconsistencia entre el presupuesto que presentan y el que el Congreso del Estado les autoriza.
“La situación que se vive en la actualidad no es una situación inmutable al ejecutivo del estado ya que el gobernador ha entregado mediante ministraciones quincenales y mensuales los 216 millones de pesos que el poder legislativo autorizó para el año 2019”.
Sin embargo, el magistrado presidente expuso que los recursos aportados resultan insuficientes para el ejercicio fiscal, aun con los ahorros y las previsiones que se toman para solventar el pago del aguinaldo.
Dijo que se requieren alrededor de 26 millones de pesos para subsanar este compromiso, donde la expectativa es que entre hoy y mañana 24 de diciembre el Gobierno del Estado de respuesta.
El Poder Judicial del Estado de Colima cuenta con 626 trabajadores considerando activos y jubilados.





