Ante alumnas y alumnos líderes de sus planteles, directivos universitarios y un grupo de especialistas en derechos humanos, género y diversidad sexual, este martes en el auditorio de Psicología, se dio a conocer de manera oficial la actualización del Protocolo para la Atención de la Violencia de Género en la Universidad de Colima, en un acto encabezado por el rector José Eduardo Hernández Nava, quien además nombró a las integrantes del nuevo Comité de Ética para la Atención de la Violencia de Género.
El protocolo, que es una versión ampliada del presentado en 2018, aseguró el rector en su intervención, “surge del compromiso de la UdeC para adoptar las medidas necesarias para prevenir, atender, sancionar y erradicar toda conducta de violencia de género dentro de la comunidad universitaria”.
El documento estará disponible para su consulta a partir de este miércoles 18 de diciembre en el portal web de la institución, y aplicará para el alumnado, trabajadores y para quienes visiten esta Casa de Estudio. Fue presentado por Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del Campus Colima y Ana Azucena Evangelista Salazar, directora del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG). En lo esencial, porque el documento consta de 22 páginas, busca, dijo Priscilia Álvarez, “fomentar la cultura de la denuncia en los casos de violencia de género en nuestra institución”.
Para su elaboración, se contó con la participación de un grupo de especialistas en derechos humanos, género y diversidad sexual, conformado por: Azucena Evangelista, Mayra González, Nancy Molina, Aimé Tapia, Karla Kae Kral, Margarita Puente y Antar Martínez, así como con de los integrantes de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la UdeC. Habló de la ruta crítica a seguir por quienes vayan a presentar una denuncia.
En ella, dijo, lo primero es acercarse al director o directora del plantel o a la delegada o delegado del campus. El documento, agregó, “establece las acciones que nos ayudan a prevenir, atender y sancionar todos los tipos de violencia de género a través de principios básicos como la accesibilidad, la buena fe y la confidencialidad”.
Es, además, un “documento vivo” que se irá adaptando y actualizando a las situaciones que se vivan y al contexto local y nacional. En este sentido, si el o la afectada no quiere ir con estas personas, puede poner su queja por escrito, de manera electrónica, en un sitio que ya aparece en el portal de la institución (http://quejaviolenciagenero.ucol.mx), a un costado de donde se accede al correo de la Casa de Estudios.
Esas denuncias serán derivadas después a la oficina del Abogado General para generar un acta y un expediente del caso, mismo que se turnará al Comité de Ética para la Atención de la Violencia de Género. Y así, entre todos, se determinará si procede alguna sanción o recomendación. Esta misma ruta pueden seguir quienes hayan hecho denuncias en redes sociales, para que se les dé seguimiento y resolución a su caso.





