La mañana de este domingo 15 de diciembre, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava presentó ante el Consejo Universitario su Tercer Informe de Labores del segundo periodo de su gestión.
En sesión solemne celebrada en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz” y en presencia de autoridades federales, estatales y municipales, el Rector de la UdC destacó rubros como la excelencia académica, movilidad, calidad del profesorado, alcance, trayectoria escolar, entre otros.
Ante el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la representante de la Secretaría de Educación, Carmen Rodríguez Armenta, el rector expuso que la Máxima Casa de Estudios vive un contexto distinto al de 1940 -cuando se fundó-, donde ahora contabilizan 115 planteles educativos para atender la demanda de 28 mil 462 estudiantes de los niveles medio superior, licenciatura y posgrado.
Aseguró que hasta este 2019 se han titulado 57 mil estudiantes; el 30 por ciento de ellos durante su gestión. Aunado a ello, los resultados del alma máter la posicionan en el número 20 de las universidades e instituciones de educación superior, pública y privada.
Destacó asimismo el compromiso y contribuciones a la mejora de la calidad de vida, compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, con el presente y futuro social de la entidad y el país, el conocimiento científico, tecnológico y la innovación, entre otros.
Hernández Nava refirió que, de acuerdo a la Ley Orgánica en 1962 y al Pleno del Honorable Consejo Universitario le permite gozar de plena autonomía constitucional, cuyo consejo universitario rechazó la iniciativa del Congreso del Estado para reformar su Ley Orgánica.
Por su parte, Carmen Rodríguez Armenta expuso que la universidad es una parte fundamental de la transición de la sociedad, por lo que ésta debe construirse con instituciones que pongan como eje el desarrollo del ser humano.
Felicito al rector a los universitarios y trabajadores por transitar en la mejora de un país
Haciendo uso de la voz, el Mandatario Estatal expuso que en la Universidad de Colima se muestra solidez proyección y confianza hacia el porvenir donde se cumplen los estatutos cuyos resultados son elocuentes.
Consideró que se deben mejorar las acciones en materia de transparencia, especialmente cuando se trata de recursos públicos. Dijo que, si bien todos los rubros pueden ser analizados, la autonomía de las universidades responde a un trayectoria histórica.