Analiza SEDER afectaciones a los apoyos al campo, ante reducción de recursos federales

Al reconocer que el presupuesto de egresos para la Federación para el 2020 tiene importantes reducciones en materia de apoyos al campo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en Colima, Agustín Morales Anguiano, aseguró que se encuentran analizando las posibles afectaciones que traiga consigo esta decisión del gobierno federal hacia los agroproductores de la entidad.

Refrió que uno de los rubros en donde se disminuyó el presupuesto es en sanidad, el cual considera de suma importancia para el desarrollo del campo en México. Además, precisó también algunos programas fueron reducidos en recursos o desaparecidos por completo.

Reconoció que aún no puede hacer un posicionamiento puntual sobre las posibles afectaciones, pues hay que analizar o revisar los programas que implementará el gobierno federal de manera directa y cuáles serán concurrentes con el gobierno del estado.

“Estamos estudiando el presupuesto, queremos hacer un posicionamiento muy claro, preciso, no quisiera en este momento porque no hay los elementos suficientes para comentar, sobre todo lo que es la parte concurrente, es decir, lo que el estado y la Federación, los programas que se vienen trabajando en cuanto a lo que es la Conagua, lo que es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los temas con Conapesca, entre otros”, externó.

Resaltó que se revisan todas las afectaciones que se van a tener, las que son directas al propio estado, aunque aún todas las afectaciones son en torno al campo y a la gente del campo.

Pues considero que hay otros programas que pueden sustituir como el Sembrando Vida, “ que si bien estuvo aquí en Colima la titular de la Secretaría del Bienestar, “hay que revisar cuantas hectáreas van a llegar, si sabemos cómo funciona, cuanto le van a dar a cada persona, pero hay que revisar cuantas hectáreas y cuantos productores van a ser beneficiados y cuáles van a ser los montos que van a llegar por este concepto, para buscar un esquema de una balanza con mucha seriedad, si se quita una parte y llega otra, ya lo veremos, pero vamos a hacer un análisis profundo de esto”, ejemplificó.

Indicó que como gobierno estatal estarán buscando la manera de continuar apoyando a los productores de campo, pues existe el riesgo, no solo en Colima, sino en el ámbito nacional que baje la producción y productividad del campo mexicano, lo que sería muy lamentable y peligroso.