Colima no es un destino peligroso para vacacionar: Cónsul de Andorra

Durante su visita al estado de Colima, para participar en un evento realizado en la Universidad de Colima, el Cónsul de Andorra, Carlos Arteseros Pizón precisó que esta entidad no está en la lista de los consulados como destinos peligrosos.

Enfatizó que como consulado uno de sus labores es resolver algún problema que se dé con sus ciudadanos en México y si algo hubiera pasado en Colima “ya hubiera tenido que venir, pero Colima no es de esos lugares, probablemente Guadalajara sea un destino más peligroso”.

“El problema de la seguridad en México a veces está sobrevaluada, es verdad que hay problemas, pero mi estancia en México, y ya llevo varios años, no creo que esto sea el mayor problema”.

Resaltó que hasta el momento no tienen algún reporte de inseguridad en contra de algún ciudadano español en Colima, “de hecho toda la costa del Pacífico se tiene como tranquila, podría ser un poco Acapulco, que lo tenemos ahorita como un punto rojo, pero ni siquiera Guadalajara”.

EL TEMA DE SEGURIDAD EN MÉXICO ES MÁS POLICIAL QUE MILITAR

Al considerar que la situación de inseguridad que vive México, es un tema más policial que militar, Carlos Arteseros Pízón reiteró que en Europa se viven eventos terroristas de gran magnitud en donde estos grupos antisociales buscan cambiar la percepción de un país, no siendo éste el caso de México.

“El tema de los grupos armados no son en nada terroristas, porque no creo que estén intentando cambiar la sociedad mexicana; hay muchas diferencias y es verdad que al terrorista no se le puede dar ni pan ni agua, porque ellos quieren cambiar a la sociedad”, comentó.

No considerando que el objetivo de los grupos armados de México sea en hacer del país otra cosa; “creo que el asunto es más policial que militar y es por eso que muchas veces nos preguntamos porqué el Ejercito participa, tema que a nuestro juicio es un tema más de seguridad ciudadana que terrorismo”.

Precisó que, en su personal punto de vista, es tipo de problemas se pueden resolver “secando las fuentes de ingresos, es saber dónde está el dinero, seguir el dinero, si las fuentes de ingreso se paralizan desaparece la razón de ser”.

Es más eficaz -enfatizó el funcionario español- investigar el lavado de dinero que tener “infantes de Marina por la montaña”.