De acuerdo con la Conabio y la UNAM, China e India desplazaron a los agricultores mexicanos en la producción de cempasúchil; a pesar de que la producción media al año es de 15 mil toneladas.
Según un estudio del Instituto de Biología de la UNAM, señala que en México se utilizó esta flor como colorante de farmacéuticos y alimentos por una empresa, la cual se vendió a inversionistas de la India y ello provocó que se moviera la producción de cempasúchil a Asia.
Desde hace unos años esos países asiáticos junto con Perú se posicionaron como los principales productores de dicha flor, cuya área de origen es Mesoamérica, sobre todo en la Cuenca del Balsas y el Occidente de México.
En el documento de la UNAM se detalló que los productores mexicanos perdieron el liderazgo en la producción porque los países asiáticos utilizaron esta planta con otros fines más comerciales.
Debido a que los altos niveles de caroteno que tiene el cempasúchil permiten usarlo de colorante ya que al ser alimento de los animales el pollo se pigmenta y permite que su carne sea más amarilla y la yema de huevo también, de acuerdo con el estudio.





