La mañana de este viernes 6 de septiembre, el Senador Joel Padilla Peña encabezó una manifestación pacífica junto con maestros del Cendi “Tierra y Libertad” quienes exigen que Gobierno Estatal radique el recurso que asciende a 53 millones de pesos por concepto de nómina, alimentos y servicios; el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, explicó que la normatividad de este convenio especifica que se pagará desde el mes de junio, cuando se firmaron los lineamientos.
A las afueras de Casa de Gobierno, el Senador Joel Padilla Peña manifestó, secundado por maestros de estos planteles no regularizados, que luego de varias trabas y obstáculos administrativos finalmente el Gobierno Federal radicó el recurso por 479 millones de pesos donde a Colima le corresponden 53 millones, y contempla el ejercicio fiscal desde enero a diciembre. Se incluye también, indicó, la nómina de los trabajadores.
Agregó que funcionarios federales dialogaron con Flores Merlo para que comience con la radicación de este pago, sin embargo, la respuesta por parte de él no ha sido satisfactoria.
“El Secretario de Educación de Colima no quiere entender que el ejercicio fiscal tiene doce meses, es decir de enero a diciembre, y esta necio o a querer pagar desde junio en adelante porque en esa fecha se aprobaron los lineamientos, y sí los aprobaron el 28 de mayo pero el ejercicio fiscal contempla los doce meses”.
Esta situación afecta a 314 trabajadores; la expectativa es que el año que viene estos planteles educativos entren en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), donde el pago a los maestros será automático.
Entrevistado aparte, el titular de la Secretaría de Educación Jaime Flores Merlo argumentó que la normatividad política indica que los criterios de extensión de pago -enviado por la propia autoridad educativa federal- dice claramente que surte efecto a partir de la firma del convenció: el 28 de mayo.
“Para nosotros esto significa que se pagará desde junio en adelante, la cuestión de interpretación yo la entiendo, pero no se trata de interpretación si no de aplicación e lo que dice puntualmente el convenio si nosotros somos los primeros en violar el convenio, a quien van a auditar y observar será a la secretaria de educación.
Y agregó: “Nosotros solamente queremos que se nos de un elemento para que tengamos el argumento ante la Auditoría Superior de la Federación para decir que aquí tenemos la autorización para ejercer el recurso; de lo contrario solamente tenemos el convenció que especifica las fechas de pago”.
Flores Merlo explicó que un recurso extraordinario llego el estado de Colima a través del programa “Expansión de la Educación Inicial” que contempla 59 millones de pesos de los que 53 son específicamente para los CENDIS en proceso de regularizados (Tierra y Libertad); los otros 6 millones se destinan a los maestros del sistema CADI.
La nómina de los maestros, agregó, sí están etiquetado de acuerdo a un tabulador que se aplicará tal y como lo indica la normatividad.
Flores Merlo aseguró su dependencia ya está trabajando en una comisión a cargo de la contadora general, responsable de nómina, área jurídica normativa y contable de Educación, así como la directora de los Cendis, Evangelina Bustamante, que se integrará a esta mesa de trabajo.





