Rechaza PANAL aprobación de la “Ley Garrote”, espera no se replique en Colima

Luego de que el Congreso del Estado de Tabasco aprobara por mayoría la reforma penal en contra de quienes extorsionen y bloqueen empresas tanto públicas como privadas, que han denominado “Ley Garrote”, el presidente del Partido Nueva Alianza en Colima, Javier Pinto Torres, manifestó su rechazo a esta modificación, al considerar que afecta directamente a quienes deciden manifestarse públicamente.

Lamentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador festeje esta reforma, pues, mencionó “es un desacierto de presidente, pues recordó que el propio actual mandatario del país, llevó a cabo manifestaciones y plantones que afectaron tanto empresas privadas como públicas sin ser sancionado”.

Es por ello, que hace un llamado al Congreso del Estado, en donde a partir del 1º de agosto presidirá la diputada por Nueva Alianza, Rosalva Farias Larios a no replicar este tipo de iniciativas; “es una situación que en Colima no debemos permitirlo y estoy seguro que no lo van a permitir, ni lo van a comprar como una propuesta vanguardista, esto para que no nos cuarte la libertad de expresión a los ciudadanos”.

Y es que abundó, prácticamente, esta llamada “Ley Garrote” prohíbe las manifestaciones y el hecho que ciudadanía y grupos sociales se expresen a través de plantones y manifestaciones concretamente.

Indicó que los diputados locales deberían de ponerse a legislar en lo que es importante para el estado, “y esto lo digo con respeto a los diputados, se nos ha olvidado que es para hacer leyes nuevas y las que están caducas u no tiene aplicación se deben modificar, en eso deben preocuparse los diputados locales ya que inicie el nuevo periodo”, expresó.

En este sentido, recordó que uno de los temas actuales que se deben realizar es la armonización de leyes secundarias en el tema educativo, “debemos platicar con expertos en asociaciones gremiales estatales o federal, académicos, autoridad educativa y ver como se transitará esas leyes secundarias, así como se han transitado las que se han aprobado en senado y cámara de diputados”, refirió.


Abundó que no se deben enfocar a solo entregar apoyos sino deben meterse a legislar.

“Aún hay tareas pendientes en el estado que se debe hacer desde el legislativo como: armonización de transporte público, el tema educativo, meternos a regular los servicios médicos, de pensiones, esos son los temas que la ciudadanía y la gente estamos atentos sobre los diputados”, concluyó.