El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima (STSAC), Héctor Arturo León Alam dio a conocer que el ex alcalde Héctor Insúa García giró cheques sin fondos por concepto de 2 millones 654 mil pesos, afectando a 300 trabajadores.
El líder sindical explicó que, durante la administración de Insúa García, éste y Eduardo Camarena Berra, quien fungía como Tesorero municipal, desviaron la mencionada cantidad que debió ser entregada a la empresa PROMOBIEN S.A. de C.V (proveedor externo de préstamos personales), y entregaron cheques sin fondos al final de la administración.
Agregó que, para no dañar la economía de los trabajadores, el actual alcalde Leoncio Morán Sánchez tomó la responsabilidad de radicar ese pago.
Sin embargo -de acuerdo con Héctor León Alam- Héctor Insúa “se refirió mal a algunos medios de comunicación que porque se publicaban cosas que no tenían sustento ni ningún fundamento”.
En este sentido, el líder del STSAC entregó un documento que muestra el pago del descuento crédito PROMOBIEN que datan desde diciembre 2017 hasta octubre del 2018, cuando entregó la administración.
“Se retuvo y se gastó en otras cosas, se desvió del fin para el que fue creado esa retención” sostuvo.
Esta denuncia también fue presentada a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Colima, y reconoció que se trata de un trámite cuya duración puede ser de varios años.
Abundó que esta denuncia se suma a las otras que ya se han presentado por diversos recursos de los trabajadores que les fueron retenidos, pero nunca entregados a las instituciones o empresas correspondientes, entre ellas 105 millones de pesos que hay de deuda con la Dirección de Pensiones que no han permitido que los trabajadores tengan acceso a préstamos personales.





