La periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro fue víctima de una agresión en su domicilio, como una represalia por su trabajo periodístico, denunció la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión.
La organización Artículo 19 informó que la noche del 21 de julio dos sujetos ingresaron al domicilio de Lydia Cacho, ubicado en Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, donde robaron equipo de trabajo e información relacionada con los casos de pederastia que investiga, incluyendo una grabadora de audio, tres cámaras fotográficas, tarjetas de memoria, una computadora portátil y 10 discos duros.
Además del robo, los agresores “desordenaron su recámara, destrozaron objetos, entre ellos fotografías familiares y ropa interior, y mataron a una perra que protegía la casa y a otra la envenenaron”, agregó la nota de Artículo 19.
La periodista Lydia Cacho exhibió en el libro Los demonios del edén (2005) redes de pederastía que operaban desde Estados Unidos y en las que estaban involucrados empresarios y altos funcionarios y políticos mexicanos. La periodista fue amenazada y torturada por sus investigaciones periodísticas.
El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas determinó que la detención de la periodista, ocurrida en el 2005, tras las revelaciones que hizo en el libro fue punitiva y arbitraria, lo que llevó a que el Estado mexicano se disculpara por el incidente.
Fuente: El Economista





