Un total de 900 elementos de la Guardia Nacional (GN) estarán operando en las dos regiones prioritarias del estado de Colima a más tardar en el mes de diciembre, aseguró la representante del Gobierno Federal en la entidad, Indira Vizcaíno Silva.
“Estos elementos estarán en nuestro estado para reforzar las labores que tienen que ver particularmente con inhibir, prevenir pero que, como vayan saliendo estas generaciones que están en formación, algunas otras labores operativas que les permitan tener la facultad de generar detenciones y puestas a disposición, propiamente hablando”.
En este sentido, la delegada federal indicó que la expectativa es que durante este 2019 egresen tres generaciones de la GN, una en julio, otra en septiembre y otra en diciembre, con lo que se contaría con el cien por ciento de los elementos destinados para el estado de Colima.
Actualmente, en la entidad colimense están operando un total de 310 elementos desplegados en los batallones de Tecomán, Colima y en Manzanillo, mismos que tienen en distintivo en el brazo izquierdo que los identifiquen como parte de este cuerpo de seguridad.
Caseta de Cuyutlán
Indira Vizcaíno afirmó que el recurso interpuesto ante el tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) donde se solicita la revocación de la Caseta de Cuyutlán continúa vigente, más allá de la postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que aboga por la legalidad de esta caseta.
Indicó que la información que posee es que la concesionaria PINFRA sí colocó un carril exclusivo para particulares, insistiendo en que la revisión legal se mantendrá “y si al final la instancia jurisdiccional indica que todo está era regla y que lo único que hacía falta era transparentar y se transparenta, nosotros también atenderemos esto, pero si se indica algo diferentes también lo estaremos respetando”, dijo.





