La presidente del sistema de Desarrollo Integral Familiar (DIF) del municipio de Colima, Azucena López Legorreta expuso que, como resultado de los recorridos que esta dependencia ha realizado en diferentes puntos de la capital, se han detectado cinco casos de explotación infantil laboral y sexual.
En entrevista con Medios de Comunicación, López Legorreta refirió que los motivos más frecuentes de que esta explotación suceda es cuando las familias buscan generar mayores ingresos y dejan de llevar a sus hijos o hijas a las escuelas, para mandarlos a trabajar durante la noche en ambientes que no son propios de un niño pequeño. “No es su responsabilidad salir en las noches y dejar sus estudios para ir por un sustento para el hogar”.
Sin precisar detalles, la presidente del DIF expuso que en el caso del menor que sufre explotación sexual, éste se detona por parte del compañero sentimental de la madre. “Yo estaba en uno de mis recorridos en las colonias y me tocó escuchar la violencia contra el menor, me atreví a tocar y entrar en el lugar donde estaba sucediendo”, mencionó.
Dado lo anterior, Azucena López considera que la creación del Procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PRONNA) representa un logro importante en acciones que darán competencia al municipio para tratar de manera más cercana a estos casos de explotaron infantil.





