- En el operativo dado a conocer sobre las 17 regiones prioritarias no se ha hecho nada, reflexionó
El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, ponderó que en el tema de seguridad, es imperativo que existan estrategias y con ello acciones contundentes para combatir este grave problema que preocupa a todos los mexicanos.
“Hoy en el grupo de Coordinación hicimos una reflexión en tres sentidos: el primero, en que el famoso programa de las 17 regiones prioritarias, en donde Colima está inscrito, en donde se habló de un despliegue de 600 elementos y dónde se dijo que había objetivos que se iban a lograr a través de operativos especiales, la verdad es que no se ha hecho absolutamente nada y yo recalco que es imperativo que existan estrategias en materia de seguridad, que no solamente estemos contando muertos, no es un tema únicamente de revisión estadística, es un tema de definición estratégica, por lo tanto, me parece muy grave que lo que se había dicho que iba a funcionar muy bien como ese programa solo haya quedado en una bonita foto, donde vino un funcionario federal, nos lo explicó, se dijo que es lo que le tocaba hacer a cada quien y después no paso absolutamente nada”.
“No es decir, no funcionó, es no se hizo nada”, recalcó el Gobernador.
Dijo que también se habló de otros dos temas, como fue el hacer reformas de ley que permitan fortalecer el sistema penal acusatorio que es un sistema garantista, con el que se está de acuerdo, pero que necesita seguir con un proceso de perfeccionamiento.
Otro tema, fue la parte de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en donde no queda claro que exista una tendencia de fortalecimiento a esta coordinación, “lo que sucede es que cada quien hace lo que le corresponde conforme a la ley y lo que se requiere es que se haga pero de manera coordinada.
“Yo creo que si se requiere mucha congruencia entre el decir y el hacer y yo aquí estoy dando algunos ejemplos muy claros y contundentes en una de las materias que más nos duele a la sociedad y en la cual existe la mayor exigencia que es el tema de la seguridad”, apuntó.
He estado buscando a las autoridades federales –señaló el titular del Ejecutivo estatal- para “que nos digan si el programa (de las 17 regiones prioritarias) va o no va, si de plano se tiene que cancelar, pues estamos en una indefinición. Las instituciones armadas están haciendo un enorme esfuerzo para poder generar los recursos personales necesarios, pero apenas van a la mitad de lo que se había dicho, estamos hablando de no más de 300 elementos, pero con esfuerzos propios y no con personal enviado, es decir, no son elementos enviados nuevos”.
Recordó que está en proceso de implementación la Guardia Nacional, faltan aún muchos detalles para que ésta sea una realidad. “Yo creo que la Guardia Nacional puede dar resultados y debemos todos de trabajar para que la Guardia Nacional funcione en materia de seguridad, pero en tanto esto sucede, necesitamos estrategias, necesitamos operatividad y necesitamos cuidar a los mexicanos en materia de seguridad”.
Indicó que como gobierno estatal siempre están trabajando en materia de seguridad; “exista o no existan operativos coordinados con el gobierno federal, a si lo hemos hecho siempre en los últimos tres años, en donde tuvimos una gran coordinación y sobre todo existían operativos (…), seguimos haciendo operativos, se conforman los ‘mapas de calor’ que son las zonas en donde se presenta la mayor incidencia delictiva, en fin nosotros seguimos trabajando, lo hacemos de manera coordinada con el gobierno federal, lo cual agradecemos, pero se requieren definiciones estratégicas.
Al cuestionarle su posicionamiento respecto a la decisión que ha asumido el gobierno federal de centralizar todos los apoyos, obras y decisiones gubernamentales, el Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez precisó que es muy importante emprender una defensa contundente a favor del Federalismo y al andamiaje constitucional, no solo en lo referente a la división de poderes, sino a los tres órdenes de gobierno.
Además continuar con una relación institucional y de respeto entre el Presidente de México y los gobernadores, “pues cada quien tiene sus facultades y obligaciones. También el Presidente debe de entender, por ejemplo, que las aduanas recaudan una importante cantidad de recursos, las cuales están en las entidades federativas y que estas requieren de gobernabilidad, desarrollo, de combate a la pobreza, infraestructura, etc., así que cada quien tiene que hacer la parte que le corresponde, respetar el andamiaje constitucional, fortalecer el federalismo y construir una relación respetuosa, colaborativa entre los tres órdenes de gobierno”.
Hay muchos temas que podrían entrar en el análisis y reflexión de las acciones emprendidas por este nuevo gobierno federal, señaló el Mandatario Estatal, en situaciones en donde el gobierno de la República dice una cosa y hace otra, o dónde le hace falta sensibilidad para tomar algunas definiciones para no hacernos pensar que en realidad las intenciones son otras, como fortalecerse electoralmente rumbo al 2021”.
AUMENTO EN LAS TARIFAS DE CELULAR O MÓVIL
Referente al anuncio que se hiciera el día de ayer respecto al incremento en las tarifas de celular o móvil, el Mandatario Estatal ponderó que es un tema que en el cual se habían generado reglas para que fuera a través de mecanismos de competencia, permitiendo una mayor participación de empresas entrantes a este mercado, eliminar las barreras y obstáculos que impedían la entrada de nuevos participantes y que a través de un esquema que tendiera a ser de competencia se pudieran determinar las tarifas, eso generó una disminución en las tarifas y sería muy lamentable que se revirtieran esas tendencias y sobre todo que se revirtieran por razones que no son de mercado, sino por políticas públicas.
MARCHA DE FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS
Luego de que se diera este día, en la ciudad de Colima la marcha de familiares de personas desaparecidas, en donde entre otras, exigen mayor celeridad para la identificación de cuerpos localizados en varias fosas clandestinas, el Gobernador enfatizó
“Antes que nada se debe respetar la libertad de expresión, que se debe hacer esta en el marco constitucional, que ellos al igual que cualquier ciudadano tienen derecho de manifestarse y de expresar sus ideas, reclamos o inconformidades”, externó.
Lo que puedo decir es que se está avanzando de manera importante en Colima en el tema de atención a personas desaparecidas, ya tenemos a la titular responsable, tenemos uno de los bancos de ADN más completos y avanzados del país.
por lo que yo haría una reflexión –continuó el Mandatario- para delitos federales no existe un banco de ADN en el ámbito nacional y en eso se tiene que avanzar, nosotros estamos avanzando en eso. De las fosas que se encontraron en Santa Rosa ya tenemos trece ya identificados y entregados los restos a sus familiares y seguimos trabajando en este sentido.





