Parte de los pormenores que se registraron la mañana de este martes, en el marco del desfile conmemorativo al Día del Trabajo (1ero de Mayo) versaron en las inconformidades de algunos gremios del sindicato, quienes hicieron el uso de la voz para externarle al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sus quejas y solicitudes.
El primero de ellos fue el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, encabezado por su líder Martín Flores Castañeda quien, en un ejercicio de unidad y fortaleza de los gremios, alzó la voz solicitando el aumento salarial de los trabajadores que responden al Poder Judicial del Estado, mismo que ya fue registrado en el poder Ejecutivo y organismos autónomos y descentralizados.
Por su parte, el Poder Judicial argumenta que la reserva y provisión salarial que se tiene de 8 millones de pesos aprobada por el Congreso en el presupuesto 2019 no les alcanza para otorgar ese 6 por ciento de aumento.
“Sin embargo se tiene un acuerdo al gasto corriente en Servicios Personales, alcanza perfectamente el 6 por ciento a trabajadores sindicalizados sin demerito que se pueda dar al incremento de trabajadores de confianza”, aseguró.
Otro contingente que también solicitó la atención del Mandatario Estatal fue la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a voz de su dirigente J. Jesús Refugio Olague que reiteró su rechazo a que la figura de Elba Esther Gordillo sea la dirigente de la Coordinadora a nivel nacional.
“Abrogación (de la Reforma Educativa) sí, simulación no, bajo las reformas estructurales, ¡No a las UMAS! Democraticemos el SNTE, Fuera Elba Esther Gordillo” se leía en las múltiples pancartas portadas por los sindicalizados manifestantes.
Asimismo, los Maestros por México (MxM) de Colima solicitaron la consideración a su antigüedad laboral, certeza laboral y seguridad social.
“No somos uno, no somos 10, somos maestros, maestros de inglés” se escuchaba entre el bullicio de los manifestantes”; el Mandatario Estatal citó a los trabajadores para un diálogo este viernes a las 9:30 horas en Casa de Gobierno.
Un contingente de Morena, encabezado por los diputados Vladimir Parra Barragán y Guillermo Toscano Reyes también hizo acto de presencia marchando en solidaridad con la clase obrera del país y estado. Solicitando derechos justos, dignos y sindicatos libres de charrismo priista.





