Continua detenida obra de La Presa del Naranjo, se tendrá que replantear proyecto: CONAGUA

Al recordar que la obra de la construcción de la Presa El Naranjo por parte del gobierno federal se encuentra por el momento detenida y con un 45 por ciento de avance, el Director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima, Eleazar Castro Caro indicó que el proyecto para esta infraestructura tendrá que ser replanteado.

“Está todavía detenido, estamos haciendo gestiones de recursos para poder hacer las adecuaciones que se requieren, tenemos que hacer un replanteamiento del proyecto, entonces hay que actualizar estudios, hay que hacer un anteproyecto ejecutivo, pero además el organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, está trabajando en el problema administrativo legal que tiene con la primera empresa que tuvo ese contrato”, mencionó.

Abundó que si bien no hay, por el momento, un monto establecido para continuar con la obra, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene la construcción de esta presa entre sus compromisos.

“Yo creo que va a haber los recursos necesarios para hacer las adecuaciones y poder continuar con ese proyecto”, reiteró.

Refirió que se desconoce el monto de recursos que se requerirán para la obra, “porque como vamos a modificar el proyecto que se inició y que tiene a la fecha un 45 por ciento (de avance), lo tenemos que adecuar para poder considerar la capacidad que requerimos para traer el agua a Manzanillo, y además para hacer la regularización de las avenidas, tenemos que hacer dos presas más rompe picos, para poder controlar las avenidas y poder descargar el agua de forma más regulada aguas abajo y evitar las inundaciones”.

Mencionó que con el proyecto anterior, se supone que se requerían alrededor de 700 millones, lo que era terminar la presa más la zona de riego, pero con las adecuaciones que se requieren, hasta que no lo tengamos nuevamente, no se puede establecer un monto.

Indicó que las afectaciones con la falta de esta obra han sido: las inundaciones que se generan aguas abajo en el río Marabasco y lo que hemos dejado de beneficiar, la superficie de riego que vamos a ampliar a 7,500 hectáreas, de 2,500 que regamos actualmente, son 5 mil hectáreas nuevas que se van a ampliar en la zona de riego y que ya deberían estar rindiendo beneficios.

Señalando que las 5 mil hectáreas serán para los estados de Jalisco y Colima, previéndose utilizar 1 metro cúbico para llevar agua a Manzanillo.

En este tenor, precisó que aun cuando se utilice agua de esta presa para surtir agua a Manzanillo, se requerirá también el uso del Acueducto de Armería, esto debido a que se tiene que prever las ampliaciones del puerto.