El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo que desde el comienzo de la administración federal, el pasado primero de diciembre, la estrategia nacional de seguridad está faltante de estrategias específicas.
Añadió que si bien el grupo de coordinación se reúne diariamente, tampoco están visibles las estrategias de acción.
«Hubo un anuncio hace un par de meses de que llegarían alrededor de 600 elementos de fuerzas armadas, como parte de un operativo donde se detectaron a 16 regiones prioritarias, resultando la región 58 resultó una de ellas, aquí en Colima; de acuerdo a los indicadores que tenemos tampoco han llegado los elementos».
La propuesta es, indicó el Mandatario Estatal, una mayor contundencia en la definición estratégica de operativos en materia de seguridad.
Reducción de participaciones en el Ramo General 22
Luego de que el Gobierno Federal redujera en 6.9 por ciento las participaciones en el Ramo General 22, que corresponde a las participaciones a entidades federativas y municipios, el titular del Ejecutivo lamentó el trato diferenciado que se le da al estado de Colima.
“Estamos haciendo un análisis, estamos haciendo un documento que daremos a conocer a la brevedad, en donde existen dos tipos de decisiones, aquellas que se determinan a través de una fórmula y como resultado es la cantidad de recursos que se entregan, así está la norma y ahí no tenemos que decir nada al respecto”, explicó.
Sin embargo, afirmó que existen otro tipo de decisiones en donde se puede dar trato preferencial a una entidad, discriminar a otra “ y ahí si es donde debemos dejar muy claro, sobre todo cuando no salgamos favorecidos, en donde hay una serie de proyectos y de decisiones que creemos no se derivan de la aplicación de una norma y que si implican un trato preferencial’.
Reiteró que gestionará un trato justo e igualitario para los colimenses; no obstante, Peralta Sánchez no considera que esta reducción repercuta en lo planeado para ejercerse durante el 2019, cuyo mecanismo financiero
Hechos violentos en Minatitlán, Veracruz
Al cuestionarlo sobre si después del evento violento, en donde fallecieron 14 personas en Minatitlán, Veracruz, el Mandatario estatal aseguró que las investigaciones sobre este lamentable caso no han concluido y se tendrá que esperar y que se tiene que aclarar.
“Es un tema inaceptable que verdaderamente nos entristece a todos los mexicanos, se tiene que conocer las causas por las que una cosa tan artera, tan terrible sucede y por supuesto todo el peso de la ley contra los responsables”, externó.
Mencionó que las definiciones de las políticas públicas que se deben de hacer en un momento tan difícil dependen específicamente de las causas que llevaron a cometer este tipo de incidente.
“Para nosotros el fenómeno delictivo es claro, sigue siendo un tema que está relacionado con el tráfico ilícito de drogas, fundamentalmente, y de bandas o de grupos delictivos que se dedican a esa actividad”, apuntó.





