Se ocultaron datos de crisis de influenza que azotó a México hace diez años, afirmó el ex director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Mauricio Hernández.
Reveló que el número de muertos llegó a 8 mil, en lugar de los mil 289 que oficialmente reconoció el gobierno federal.
Afirmó que la crisis de la influenza que azotó al país fue mucho peor de lo que se admitió, al citar que 9.5 millones de mexicanos se infectaron del virus AH1N1 durante la pandemia.
Explicó que lo anterior fue detectado por un análisis realizado por un equipo de investigadores y epidemiólogos encontró las nuevas cifras al rastrear actas de defunciones de la época y expedientes, comparar los datos con reportes epidemiológicos, publicados en la base de datos oficial de la Secretaría de Salud.
Señaló que el análisis halló discrepancias, al destacar que la base de datos oficial de Salud reportó de abril hasta el corte en noviembre de 2009, 64 mil 19 casos de contagios confirmados, 11 mil hospitalizaciones y 558 decesos causados por la nueva cepa pandémica de origen porcino, y 14 meses después el 29 de junio de 2010, el acumulado fue de 1 mil 289 decesos y 72 mil 546 infectados oficialmente.
Cabe recordar que esta semana se cumplen 10 años del mensaje en cadena nacional en el que México fue alertado por el gobierno federal de la crisis de influenza.
Milenio





