La dependencia aseguró que los casos de acoso sexual deben ser sancionados por las autoridades y que se evite la revictimización de las mujeres.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condena los casos de “presunto” acoso revelados en la campaña de #MeToo desplegada en redes sociales y llama a las víctimas a acudir a las autoridades a formalizar la denuncia correspondiente por dichos actos.
(Inmujeres) exhorta a las víctimas a denunciar ante las autoridades competentes, para que estos hechos sean investigados, sancionados, se repare el daño causado y no se vuelvan a repetir, evitando con ello la impunidad”, señaló el organismo en un comunicado.
La institución, que tiene como misión colaborar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, llamó a respetar la “presunción de inocencia” de los involucrados en estos casos, ventilados a través de diversas cuentas de Twitter que relacionan a periodistas, músicos, actores, escritores, entre otros.
(…) frente a las denuncias, hacemos un llamado a respetar la presunción de inocencia y el debido proceso en todos los casos, y a que se actúe de manera diligente, imparcial, con perspectiva de género”, aseguró la dependencia.
Inmujeres agregó que en dichas denuncias debe evitarse la revictimización, con el fin de que las mujeres violentadas pueden tener confianza al acudir a las autoridades en situaciones de violencia y acoso.
La Ley Federal del Trabajo en su artículo 45, fracción VIII establece que una causal para rescindir el contrario a un trabajador sin responsabilidad alguna para el patrón la realización de actos de acoso sexual.
Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo
Conductas como el hostigamiento sexual y Acoso sexual también son sancionables de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas del Servicio Público y por el Código Penal Federal.
Inmujeres dispuso un Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual para que en el sector público y en el privado existan medidas para detener estas conductas discriminatorias y de violencia de género.
Con información de Grupo Fórmula





