Elecciones elevarán la deuda de estados

dinero-mexico-b1

La deuda de los estados y municipios del país podría elevarse entre 10 y 15% en 2015, debido a los gastos electorales y a que se terminó el ciclo de aumento en las transferencias federales, por la caída en los precios del petróleo. Sin embargo, se descarta un riesgo de sobreendeudamiento o deterioro en la calificación de la mayoría de entidades y municipios, afirmaron especialistas de Fitch Ratings.

Humberto Panti, director regional de Finanzas Públicas de la firma, precisó que “pensamos que se va a cumplir el presupuesto de 2015, pero éste está muy cercano o por debajo de lo que recibieron las entidades en 2014”.

“Sí prevemos que las participaciones van a estar bajo presión y que pudieran decrecer entre 5 y 10%, pero hay mecanismos que tiene el gobierno federal para aminorar este impacto”, indicó.

Detalló que aún cuando la deuda de los estados y municipios suma 510 mil millones de pesos, lo que representa 3.1% del PIB, no se espera un deterioro en la evaluación, ya que del total de entidades que califica Fitch entre estados, municipios y empresas del sector público, 140 tienen perspectiva estable, ocho positiva y cinco negativa.

Sobre las finanzas del país, detalló que aunque la deuda pública llegara a elevarse a 50% del PIB, no se esperaría un deterioro en la calificación del riesgo crediticio del país, ya que hay naciones con mejor calificación que México y con una mayor relación deuda-PIB.

Caso del DF

La deuda de la Ciudad de México tiene una calificación de AAA porque es la única entidad cuyos pasivos están respaldados por el gobierno federal, por lo que si su reforma política cambia este aval, su calificación de riesgo podría cambiar, explicó Fernando Mayorga, director global de Finanzas Públicas de Fitch. Dijo que lo que podría ocurrir que es que la vieja deuda conserve la calificación AAA, y la nueva tenga una nueva evaluación, y afirmó que la ciudad tiene fortalezas como el mejor cobro de predial y el fondo de capitalidad.

Deuda estatal llegó a niveles históricos.

EXCELSIOR